Un abecé para las voces del cielo

El grupo naturalista Hábitat imparte un curso para aprender a distinguir los cantos y los reclamos de los pájaros, que tendrá continuidad la próxima semana

REDACCIÓN

¿Qué diferencia a una curruca capirotada de una curruca cabecinegra? Aparentemente, solo el ojo entrenado podría distinguirlas, pero todo cambia cuando abren la boca, o, en su caso, el pico. Lo saben los que asistieron ayer a la formación que organizó el grupo naturalista Hábitat para aprender a distinguir los cantos de los pájaros. Una veintena de participantes tomaron parte en el curso, que la agrupación ecologista promovió en Elviña con motivo del día de la Candeloria, que, como todo el mundo sabe, es el día en que os paxariños casan. “A veces, para tener una idea completa de las aves, tienes que recurrir a los cantos de las especies, que pueden ser más diagnósticos que la observación directa. Con los cantos se recaba mucha información sobre las aves”, cuenta Cosme Damián Romay, uno de los organizadores de la iniciativa, que permitió a las personas interesadas en el estudio de las aves aproximarse un poco más a las especies que circundan A Coruña y su entorno, ámbito geográfico escogido para centrar el curso al ser el más accesible para el observador (o escuchador, en este caso).

“Hay especies ligadas a microhábitats concretos, o a épocas del año muy concretas, que habitan muy cerca de nosotros, que tienen vocalizaciones muy distintas, y que se pueden identificar con reclamos”, cuenta el organizador de la iniciativa. Una destreza útil sobre todo en lo relativo a la identificación de aves de zonas boscosas, donde la información es “80% auditiva”. La agrupación impartirá una segunda formación de esta naturaleza el próximo domingo día 12. Las inscripciones ya están abiertas en la web y las redes sociales del grupo.