La alcaldesa exige más presencia policial y el delegado del Gobierno replica que los medios “están visibles”

PP y BNG exigen que se convoque la Junta Local de Seguridad. Marea plantea trabajar además con la juventud

La alcaldesa, Inés Rey, y el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones.

La alcaldesa, Inés Rey, y el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones. / Carlos Pardellas

La alcaldesa, Inés Rey, exigió este lunes a la Delegación del Gobierno en Galicia “que refuerce la presencia policial en la ciudad” tras el apuñalamiento de un joven el pasado sábado y le ofreció “el apoyo de la Policía Local para establecer dispositivos especiales” donde sea necesario. Para Rey, “la Delegación del Gobierno tiene que poner todos los medios humanos para que se refuerce la vigilancia policial en la ciudad y que los coruñeses puedan estar tranquilos”.

“Creo que la presencia policial en la calle es disuasoria y puede ayudar y contribuir a que exista mejor sensación de seguridad y que aquellos que tienen intención de delinquir, no lo hagan”, explicó la regidora, quien destacó que la Policía Local no tiene competencias en seguridad ciudadana.

“Entiendo el malestar que puede haber por parte de la Alcaldía”, replicó el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, quien le respondió que “los medios están visibles, están ahí”. “Cuando ocurren este tipo de circunstancias, todos sentimos esa sensación de impotencia”, advirtió Miñones que las fuerzas de seguridad del Estado “trabajan para resolver estas casuísticas coordinados con las policías locales”.

“Vamos a dejar trabajar a la Policía Nacional para resolver,”, reclamó el delegado, quien manifestó que A Coruña “es una ciudad segura, tenemos que tomar la fotografía general y no quedarnos con circunstancias que pasan en un determinado momento”.

El director xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta, Santiago Villanueva, declaró estar “muy preocupado” por sucesos como el del pasado sábado porque “son comportamientos que se están repitiendo en la sociedad gallega”. Dijo que los cuerpos de seguridad “tratan de prevenir” estas situaciones, pero aseguró que “faltan efectivos”, por lo que exigió al Ministerio del Interior que complete la plantilla de la Policía Autonómica y así ayudar al resto de cuerpos, ya que de las 500 personas con que debería contar, solo tiene 360.

Los grupos municipales del PP y el BNG solicitaron al Gobierno local que convoque la Junta Local de Seguridad para analizar el suceso del sábado y exigieron mayor coordinación entre los cuerpos policiales, aunque el concejal de Seguridad, Juan Ignacio Borrego, declaró que la Policía Local “hace un desarrollo semanal de coordinación con la Policía Nacional” y detalló que los dispositivos conjuntos se llevan a cabo tanto por tipo de delitos como por zonas. “Hasta la Policía Nacional nos pone como ejemplo de coordinación”, dijo.

Para el portavoz del PP, Miguel Lorenzo, “la alcaldesa debe dejar de eludir sus responsabilidades y reaccionar ante la falta de respuesta y de coordinación entre Ayuntamiento y Delegación del Gobierno”, a lo que añadió que A Coruña “es la ciudad más insegura de Galicia y entre las de su población en España según el Ministerio del Interior”.

“Hay que intervenir pero desde un enfoque integral, no solo policial, sino también trabajar con la juventud en la calle”, demandó la portavoz de Marea Atlántica, María García, quien recordó que esta formación actuó así durante su mandato y alertó de que se deben “evitar alarmismos que no van a ayudar a nadie”.

Suscríbete para seguir leyendo