Un menor se entrega a la policía en A Coruña como autor de la agresión con arma blanca a un joven

La subdelegada del Gobierno en A Coruña confirma que se ha presentado ante la policía para ponerse a disposición de la investigación

Restos de sangre del herido en la acera en la zona Juan Flórez próxima a la plaza de Pontevedra. |   // C. PARDELLAS

Restos de sangre del herido en la acera en la zona Juan Flórez próxima a la plaza de Pontevedra. | // C. PARDELLAS / José Manuel Gutiérrez

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, informó este lunes que el presunto autor del apuñalamiento a un joven en la zona de la plaza de San Pablo el pasado sábado se entregó esta mañana en la comisaría de la Policía Nacional, a la que acudió acompañado de su familia y de un abogado. Rivas detalló que el sospechoso, al igual que el resto de jóvenes que participaron en el incidente, es menor de edad, al tiempo que negó que forme parte de una banda de delincuentes.

Explicó que este grupo llegó a la plaza de Recife, conocida popularmente como de San Pablo por la iglesia que se encuentra en el lugar, e inició una discusión con otros jóvenes que jugaban al baloncesto, momento en que otros que se hallaban en la zona salieron en su defensa.

La discusión derivó finalmente en la agresión a un joven de 18 años, que según Rivas se produjo en la calle Médico Rodríguez, aunque la hermana del herido indicó ayer a este periódico que recibió las puñaladas en la calle Sinfónica de Galicia. Tras permanecer la noche del sábado y la mañana del domingo en el Hospital Universitario, recibió el alta y prestó declaración en la comisaría.

Rivas también informó de que el joven recibió “tres pinchazos causados por una navaja de pequeñas dimensiones”, aunque la familia del herido asegura que fueron seis las lesiones producidas, una de las cuales hizo necesario que fuese intervenido quirúrgicamente.

La subdelegada señaló que el Cuerpo Nacional de Policía continúa las investigaciones para esclarecer lo sucedido y sobre si es necesario incrementar la seguridad en la zona donde ocurrió el apuñalamiento, declaró que las fuerzas de seguridad planifican cada semana los dispositivos en función de las necesidades y que “estas circunstancias se tendrán en cuenta”.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, respecto al apuñalamiento de este fin de semana en A Coruña, ha expresado su condena y ha asegurado que tanto Galicia como A Coruña son lugares seguros.

En cuanto a la petición de la alcaldesa, Inés Rey, de refuerzos en materia de seguridad, ha agregado que ya se trabaja en "coordinación con las policías locales".

 Laura P.D., hermana del joven apuñalado, explicó a este periódico que su hermano y sus amigos estaban jugando al baloncesto cuando fueron atacados por un grupo de jóvenes a los que no conocían y que el apuñalamiento se produjo por la espalda cuando trataban de escapar del lugar.

Carta abierta de la hermana del joven apuñalado en A Coruña.

Carta abierta de la hermana del joven apuñalado en A Coruña. / LOC

PP Y BNG RECLAMAN LA JUNTA DE SEGURIDAD LOCAL

Los grupos municipales del PP y el BNG solicitaron este lunes al Gobierno local que convoque la Junta Local de Seguridad para analizar el suceso del pasado sábado en el que un joven de 18 fue apuñalado por un menor que se entregó hoy en la comisaría de la Policía Nacional. Ambas formaciones exigieron mayor coordinación entre los cuerpos policiales, aunque el concejal de Seguridad, Juan Ignacio Borrego, declaró que la Policía Local “hace un desarrollo semanal de coordinación con la Policía Nacional”.