PP y BNG reclaman que la Junta Local de Seguridad aborde el apuñalamiento del joven

El Gobierno local asegura que Policía Local y Nacional están coordinadas | Marea Atlántica exoge también trabajar en la calle con la juventud

Plaza de San Pablo, donde se iniciaron los incidentes que acabaron con el apuñalamiento

Plaza de San Pablo, donde se iniciaron los incidentes que acabaron con el apuñalamiento / Carlos Pardellas

Los grupos municipales del PP y el BNG solicitaron este lunes al Gobierno local que convoque la Junta Local de Seguridad para analizar el suceso del pasado sábado en el que un joven de 18 fue apuñalado por un menor que se entregó hoy en la comisaría de la Policía Nacional. Ambas formaciones exigieron mayor coordinación entre los cuerpos policiales, aunque el concejal de Seguridad, Juan Ignacio Borrego, declaró que la Policía Local “hace un desarrollo semanal de coordinación con la Policía Nacional”.

Borrego detalló que los dispositivos conjuntos se llevan a cabo tanto por tipo de delitos como por zonas y destacó: “hasta la Policía Nacional nos pone como ejemplo de coordinación”.

Para el portavoz del PP, Miguel Lorenzo, “la Alcaldesa debe dejar de eludir sus responsabilidades y reaccionar ante la falta de respuesta y de coordinación entre Ayuntamiento y Delegación del Gobierno”, a lo que añadió que A Coruña “es la ciudad más insegura de Galicia y entre las de su población en España, según el Ministerio del Interior”.

“Hay que intervenir pero desde un enfoque integral, no solo policial, sino también trabajar con la juventud en la calle”, demandó la portavoz de Marea Atlántica, María García, quien recordó que esta formación siguió ese camino durante su mandato municipal y alertó de que se deben “evitar alarmismos que no van a ayudar a nadie”.

Francisco Jorquera, portavoz del BNG, reclamó que la Delegación del Gobierno “intensifique las medidas de prevención para evitar que hechos como este vuelvan a suceder”, además de que haya “coordinación entre unidades policías”, un plan de vigilancia y prevención y que se active para que estos hechos no puedan reiterarse.