CARNAVAL A CORUÑA 2023

Carnaval A Coruña 2023: El concurso de comparsas y el Xoves de Comadres abrirán el Entroido coruñés, con conciertos de Sidonie y Mojinos Eskozíos

El programa de actividades del Concello arranca el 11 de febrero e incluye desfiles y certámenes para disfraces y choqueiros, además de recuperar el tradicional partido de fútbol femenino, que no se celebra desde los años sesenta

RAC

El concurso de comparsas y la celebración del Xoves de Comadres, el 16 de febrero, darán la salida a las actividades del Carnaval A Coruña 2023. Los conciertos de Sidonie y Mojinos Eskozíos, junto con la recuperación del tradicional partido de fútbol femenino en Elviña --que no se celebra desde los años sesenta-- son algunas de las citas destacadas en la programación municipal del Entroido coruñés.

El pistoletazo de salida lo dará el certamen para elegir a las mejores comparsas se celebrará el 11 de febrero en Palexco, donde un jurado premiará a los grupos con los mejores disfraces y a los conjuntos con las mejores composiciones de música y letra para iniciar el Entroido con una nota de humor. Será la primera cita musical dentro del programa de actividades que organiza el Concello de A Coruña para estas fechas y que incluirá varios desfiles y concursos de disfraces, además de celebraciones gastronómicas y conciertos como los que ofrecerán Sidonie en María Pita el 18 de febrero o los Mojinos Eskozíos, también en María Pita, el día 20. Antes, el día 16, el Xoves de Comadres congregará en el antiguo Hospital de la Caridad a los participantes en un homenaje ante la estatua dedicada a la Real Expedición.

Las fiestas de Entroido en los centros cívicos de los barrios de A Coruña, junto con los homenajes a Antonio Santiago Álvarez, Nito, y a Antón de Santiago, o la Entronización de Momo son algunas de las celebraciones previstas para el 17 de febrero dentro del programa festivo del Carnaval de A Coruña en este 2023. Las celebraciones en los barrios continuarán los días 19 y 20 y ya el martes 21 de febrero, día festivo en A Coruña, llega la celebración de los desfiles de choqueiros y concursos de disfraces en la calle de la Torre y Campo da Leña. Este día también se disputará un partido de fútbol femenino entre el Relámpago de Elviña SD y el Eirís SD, encuentro que recuperará una tradición en desuso desde los años sesenta y que ahora regresará al Entroido coruñés. En los años sesenta se habían enfrentado solteras contra casadas, este año lo harán las integrantes de los dos clubes, "independientemente de su estado vicil", tal y como ha puntualizado esta mañana la alcaldesa, Inés Rey. El partido será en el campo de la Leyma, a las 12.00 horas.

El 21 de febrero se celebrarán las ofrendas florales a las figuras emblemáticas del Carnaval coruñés, con un homenaje a Fernando Amaro, en la calle Arenal; a Canzobre, en la plaza do Parque; a Merceditas, en San Jorge;a Palau, en la plaza Juan J. Iglesias Mato; y a Romualdo irijoa Chans, con una placa en el Andar de Antroido. Ese mismo día actuarán Los Mecánicos, en el Campo da Leña, dentro del concurso infantil de disfraces.

En la calle de la Torre, a las 20.00 horas, dará comienzo el concurso de choqueiros y choqueiras, con la actuación de Always Drinking Marching Band. A las diez de la noche, se podrá ver el documental Entroido Cascarilleiro: dende Elviña a Monte Alto, de Omar Rabuñal.

Habrá también velorio de la sardina, cada noche, a partir de las 23.15 horas, en el Circo de Artesáns.