El juzgado de menores decreta el internamiento del menor que se entregó por el apuñalamiento de un joven en A Coruña

Toma esta medida a propuesta de la Fiscalía de Menores

Restos de sangre del herido en la acera en la zona Juan Flórez próxima a la plaza de Pontevedra. |   // C. PARDELLAS

Restos de sangre del herido en la acera en la zona Juan Flórez próxima a la plaza de Pontevedra. | // C. PARDELLAS / José Manuel Gutiérrez

RAC

El juzgado de menores de A Coruña ha decretado internamiento provisional para el menor que se entregó ayer en dependencias policiales como autor del apuñalamiento a un joven el sábado en las inmediaciones de la plaza de San Pablo. El juzgado toma esta decisión a propuesta de la Fiscalía de menores, que solicitó que el chico, menor de edad, que acudió ayer con miembros de su familia y con un abogado a una comisaría de A Coruña para presentarse como autor del ataque con arma blanca al joven apuñalado y ponerse a disposición de la investigación policial fuera internado en un centro de menores.

El menor que se entreó ayer por la mañana en una comisaría dle Cuerpo Nacional de Policía de A Coruña como autor del apuñalamiento a un joven en la noche del sábado pasó ayer por la tarde a disposición de la Fiscalía de Menores. Hoy ha trascendido que el juzgado especializado en las personas de esta edad ha decretado para este adolescente --de quien no se ha informado cuántos años tiene, aunque los testigos de la agresión señalan que los participantes tienen entre trece y 16-- el internamiento provisional en un centro de menores.

La legislación penal sobre menores prevé, para los delitos graves y menos graves, que los menores de catorce y quince años solo puedan ser condenados como máximo a 150 horas de prestaciones en beneficio de la comunidad o a doce fines de semana de internamiento en un centro para menores. Para los de 16 o 17 años, el máximo serán 200 horas de prestaciones en beneficio de la comunidad o 16 fines de semana de internamiento, aunque si el caso es de extrema gravedad, podrá ser internado en régimen cerrado de uno a seis años, tras lo que podrá permanecer en libertad vigilada con asistencia educativa hasta un máximo de cinco años.

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, fue quien informó de que el presunto autor del apuñalamiento a un joven en la zona de la plaza de San Pablo se entregó a la policía acompañado de su familia y de un abogado. Rivas solo admitió que es menor de edad, al tiempo que negó que forme parte de una banda de delincuentes. Explicó que el grupo del que formaba parte llegó a la plaza de Recife, conocida popularmente como de San Pablo por la iglesia del lugar, e inició una discusión con otros jóvenes que jugaban al baloncesto, momento en que otros que se hallaban en la zona salieron en su defensa.

La discusión derivó finalmente en la agresión a un joven de 18 años, que según Rivas se produjo en la calle Médico Rodríguez, aunque la hermana del herido indicó a este periódico que recibió las puñaladas en la calle Sinfónica de Galicia. Tras permanecer la noche del sábado y la mañana del domingo en el Hospital Universitario, recibió el alta y prestó declaración en la comisaría. Rivas también informó de que el joven recibió “tres pinchazos causados por una navaja de pequeñas dimensiones”, aunque la familia del herido asegura que fueron seis las lesiones producidas, una de las cuales hizo necesario que fuese intervenido quirúrgicamente.

La subdelegada señaló que el Cuerpo Nacional de Policía continúa las investigaciones para esclarecer lo sucedido y sobre si es necesario incrementar la seguridad en la zona donde ocurrió el apuñalamiento, declaró que las fuerzas de seguridad planifican cada semana los dispositivos en función de las necesidades y que “estas circunstancias se tendrán en cuenta”.

Laura P.D., hermana del joven apuñalado, explicó a este diario que su hermano y sus amigos jugaban al baloncesto cuando fueron atacados por un grupo de jóvenes a los que no conocían y que el apuñalamiento se produjo por la espalda cuando trataban de escapar del lugar.