Adiós a las mascarillas: división en los buses de A Coruña

La mitad de los usuarios del bus urbano viajan con la boca cubierta el primer día tras el fin de la obligatoriedad. Casi nadie la usa en tren y poco en taxi

El fin de la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte público no ha eliminado su uso en los autobuses urbanos y taxis de A Coruña, como tampoco en los trenes de cercanías. Aunque una buena parte de los vecinos que esta mañana tomaron el bus o se subieron a un taxi viajaron con la boca y la nariz al descubierto, también hubo usuarios que "por respeto" o "por precaución" prefirieron seguir viajando con la mascarilla puesta.

Uno de los buses de la línea 11 de la Compañía de Tranvías, con trayecto desde la avenida de Hércules hasta el centro comercial Marineda City, registró un uso repartido del cubrebocas durante la mañana. A las 13.30 su conductor, sin mascarilla, estimaba que había sido algo superior el uso que el desuso, aunque a esa hora era mayor el número de viajeros que no llevaban parte del rostro cubierto. Algunos usuarios que subieron con ella puesta incluso preguntaron al conductor si podían quitarse la mascarilla durante el trayecto.

Una usuaria del bus sube al vehículo con mascarilla, esta mañana en Marineda City.

Una usuaria del bus sube al vehículo con mascarilla, esta mañana en Marineda City. / Casteleiro/Roller Agencia

"Estaba deseando quitármela. Qué alivio", confesó María Torres en el interior del bus 11. "Hay que aprender a convivir con el Covid con normalidad, como si fuera una gripe. Si ya no te tapas la boca ni en un supermercado ni en una discoteca, lo normal es que tampoco lo hagas en el bus", dijo Ángela Torviso, "cómoda" por quitarse ya la mascarilla.

Un taxista consultado por este periódico, también sin cubrebocas, comentó que de todos los viajes que había realizado en la mañana solo un cliente había llevado la mascarilla puesta. Un compañero de la misma parada, en Puerta Real, apuntó que "las personas mayores" que se subieron a su vehículo viajaron con el rostro tapado.

En el trayecto del tren que une A Coruña con Santiago, el uso de la mascarilla fue más escaso, según pasajeros que ayer por la mañana se movilizaron entre las dos ciudades. "Muy pocos en mi vagón, un 10%", calculó un usuario que sí la llevó puesta al viajar entre Santiago y A Coruña en tren pero no la usó al tomar el bus en la ciudad.