Desigualdad en la cita previa del Concello de A Coruña

La estación de autobuses carece de huecos este mes para altas en la tarjeta Millennium, pero recaudación y registro atienden en horas

Oficinas de Mobilidade, ayer por la tarde, en la estación de autobuses.   | // CARLOS PARDELLAS

Oficinas de Mobilidade, ayer por la tarde, en la estación de autobuses. | // CARLOS PARDELLAS / Gemma Malvido

A Coruña

La pandemia introdujo la cita previa como una herramienta para evitar aglomeraciones y colas en las administraciones y eliminó cualquier atisbo de ser atendido fuera del horario marcado. En la web del Concello es posible gestionar la cita previa para los servicios municipales, como el padrón, el permiso para tener perros potencialmente peligrosos o el pago de tributos, también la gestión de la tarjeta Millennium para el bus urbano o, incluso, para ser atendidos por el equipo de atención social. Las diferencias entre los servicios municipales son más que evidentes, desde la celeridad para poder realizar un pago en la oficina de Recaudación si ya se posee el documento de ingreso —ayer por la tarde había citas disponibles para hoy a las ocho de la mañana— hasta el calendario completamente colapsado de la estación de autobuses para formalizar un alta nueva de la tarjeta Millennium, para hacer un duplicado o para remediar el funcionamiento del dispositivo o para generar un título para menores de trece años.

En otras gestiones hay más suerte, ya que, ayer por la tarde, quedaban algunas citas sueltas para mañana, para gestionar el perfil de discapacidad, el escolar, el pensionista y el de jubilación, incluso el de desempleo, una rareza en los siguientes días, ya que la próxima hora disponible es el día 15. Para poder elegir hora —en la horquilla desde las 08.10 horas hasta las 13.40 horas de atención al público— hay que esperar un poco más, hasta el 16 o el 20.

En el caso de las gestiones relacionadas con la tarjeta Millennium, que se pueden hacer en el Fórum Metropolitano y en el Ágora, la cosa no mejora, porque la web solo permite ver las citas hasta el 15 de febrero y ninguna de ellas está disponible para el público. Sí que lo hace con el perfil social, que se puede gestionar en el registro de A Franxa y para el que había hueco inmediato. Ayer por la tarde era posible concertar una cita para acudir hoy a las 08.15 horas.

Hay otros trámites que tienen un periodo de espera de tan solo unas horas, como el de matrimonios y parejas de hecho o el padrón sin modificación de los datos, que se puede hacer en el registro de María Pita. Si el trámite es para cambiar el domicilio, hay que esperar hasta el día 13, tanto si se quiere hacer en María Pita como en el Ágora; en el Fórum, los plazos se acortan un poco más, hasta el 10 de febrero.

En Urbanismo, las citas para recibir información técnica de licencias están todas bloqueadas hasta fin de mes y las de información general no están disponibles hasta el jueves, 16. Todas las demás gestiones, como las comunicaciones previas o las de rehabilitación y vivienda tienen disponibilidad en un día. La atención en Deportes o en el IMCE es inmediata. Los servicios de atención telefónica a personas mayores, dependientes o con discapacidad sobre recursos y prestaciones, tienen cita a partir del día 13.

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