Año Picasso en A Coruña: el genio en 120 obras

Más de 30 fuentes prestan creaciones del pintor para la muestra en Belas Artes que analizará la influencia de su etapa formativa en la ciudad

Ciento veinte obras para conocer mejor a Pablo Picasso, al genio de la pintura que artísticamente nació en A Coruña, en su etapa formativa de 1891 a 1895. Una colección de 120 piezas componen la muestra Picasso, branco no recordo azul, la gran exposición que del 23 de marzo al 25 de junio conmemorará en el Museo de Belas Artes de A Coruña el cincuenta aniversario de la muerte del pintor malagueño. Su objetivo: analizar desde diferentes miradas los pilares estéticos en los que Picasso se apoyó durante los años que vivió en la ciudad y cómo esos conceptos trascendieron en su obra posterior.

La muestra fue presentada esta mañana en Belas Artes, con presencia de la directora del recinto, Ángeles Penas, y los tres comisarios, Rubén Ventureira, Malén Gual y Antón Castro, quien definió la iniciativa como "una exposición de tesis". También intervino el conselleiro de Culta, Román Rodríguez, en representación de la Xunta, impulsora de la muestra artística. Las 120 obras, muchas representativas del periodo de formación de Picasso, han sido cedidas por 35 prestadores nacionales e internacionales, además de particulares, entre ellos los museos Picasso de Barcelona, Antibes y Málaga, el Museo Reina Sofía, Abanca o la Diputación da Coruña. El material expositivo ocupará 650 metros cuadrados en el museo coruñés.

Entre las obras que estarán expuestas se encuentran Retrato de Lola (1894), L'aumone (1899), Naturaleza muerta con instrumento musical sobre una mesa (1913), Estudio para la cabeza de caballo (1937) o Maya y la muñeca (1938). La muestra estructurará en diez secciones referencias temáticas y conceptuales en la obra del pintor con el objeto de analizar cómo su estancia en A Coruña perfiló su identidad y sus futuras creaciones: clasicismo, realismo, compromiso crítico, retratos, escritura, erotismo, cubismo, grandes maestros, el pintor y sus modelos y la figura de los mosqueteros.