Sande: "No aceptamos guiones cerrados ni finales convencionales ni falsamente felices"

Apuesta por "dejar a un lado las siglas" para conseguir la unidad de la izquierda en las elecciones municipales

El candidato a la Alcaldía propuesto por Unidas Podemos, José Manuel Sande, ha presentado hoy su proyecto. "Una de las razones por las que estamos aquí es porque nos negamos a que se vuelva a la correlación de fuerzas de hace diez o quince años", ha explicado el que fuera concejal de Culturas y Deportes con Marea Atlántica. "Venimos aquí porque no aceptamos guiones cerrados ni finales convencionales ni falsamente felices", ha comentado, en su presentación, que ha sido una invitación al "diálogo" y a la "unidad" de las fuerzas de izquierda de la ciudad para "ser relevantes" y para "gobernar".

"Es necesaria una izquierda que vuelva a ser importante para la ciudad y para su gente, queremos ser influyentes y relevantes, hay un montón de logros y podemos hacer paralelismos con los aciertos que puede haber en el Gobierno de coalición del Gobierno central y con sus políticas, con Yolanda Díaz, con el salario mínimo y la reforma laboral", ha destacado Sande, aunque ha dejado claro que Sumar, la plataforma de Díaz, no se presenta a las elecciones municipales. "Venimos para ejercer políticas útiles y para gobernar a semejanza de lo que está demostrando Unidas Podemos en el Gobierno del Estado. Venimos a gobernar y a responder a los problemas", ha incidido Sande, que ha tildado de "desmanteladas" áreas de la ciudad como las de Cultura y Deportes.

La concejala no adscrita y militante de Podemos, Isabel Faraldo, ha comentado que el nombre de Sande se repetía en las reuniones que Unidas Podemos mantenían con entidades sociales y vecinales y que, finalmente, el exsenador aceptó la propuesta que le presentaron para liderar esta candidatura, en la que las dos fuerzas renunciaban a encabezar la lista para que fuese él el alcaldable. En noviembre de 2022, Podemos había anunciado que sería Faraldo quien se presentaría a las elecciones.

"Mi relación es cordial con todo el mundo por principio vital. El mensaje de integración es clarísimo, es un proceso de unidad en el que cabe todo el mundo y un proceso de reilusión tras una etapa que fue complicada en la vida de la ciudad, con un Gobierno muy débil, con una oposición irrelevante e incapaz de influir y ahí podemos sumar manos entre todas las fuerzas", ha destacado Sande. Sobre la negativa de Marea Atlántica a integrarse en esta propuesta, tal y como adelantó este diario esta mañana, Faraldo ha asegurado que el paso que dieron ambas fuerzas, con Sande a la cabeza, "no tiene marcha atrás", ya que habían intentado ponerse de acuerdo con Marea desde septiembre sin resultado. "Entendemos que no se acaba, vamos a avanzar en este proyecto pero con las puertas abiertas en este espacio", ha relatado. En esa idea incidió también la coordinadora de Esquerda Unida A Coruña, Carmen Armada, que ha asegurado que estarían dispuestas a hablar incluso desde hoy con Marea Atlántica.

Sobre las siglas y sobre que haya dos candidaturas diferenciadas, Sande ha comentado que "los procesos políticos tienen que ver con procesos de negociación y de renuncias" y que es precisa "altura de miras" para la eficacia de las políticas. Sobre si él estaría dispuesto a echarse a un lado e integrar una lista encabezada por Xan Xove, el candidato elegido en primarias en Marea Atlántica, ha dicho que "caben muchas posibilidades", pero que se "resiste a creer que haya una apropiación del espacio" y ha descartado dar voz a "peleas internas". "Si se habla de unidad es porque hay un proyecto que se pretende común en la izquierda progresista, por lo tanto, la unidad es factible y posible, lo absurdo sería que hubiese programas parecidos", ha relatado.

Sobre cómo este discurso de unidad y de dejar a un lado las siglas casa con la renuncia de Isabel Faraldo a seguir integrada en el grupo municipal de Marea Atlántica, para entrar en el Concello como no adscrita para dar voz a Podemos en María Pita, ha animado a "superar" el pasado y a ver hacia el "presente y hacia el futuro".