La Universidade diseña tareas del día a día en realidad virtual para ayudar a personas con discapacidad

Permiten recrear actividades como apartar una silla para sentarse o hacer la compra en el supermercado

Un usuario prueba el dispositivo.   | // LA OPINIÓN

Un usuario prueba el dispositivo. | // LA OPINIÓN / Redacción

Redacción

La investigadora de la Universidade da Coruña (UDC) Thais Pousada está trabajando en un proyecto de realidad virtual para ayudar a personas con diversidad funcional a enfrentarse a tareas del día a día. De acuerdo con Pousada, los modelos permitirán a los usuarios interactuar con un entorno virtual para recrear tareas como “apartar una silla para sentarse o hacer la compra en el supermercado”.

El proyecto, actualmente en fase de desarrollo, cuenta con escenarios diseñados por el ingeniero informático y doctorando Manuel Lagos que ya fueron probados por usuarios de la Asociación de Daño Cerebral de A Coruña (Adaceco), y los resultados “fueron muy positivos”, en palabras de la investigadora.

Pousada, que forma parte de la plantilla del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Citic), señala que este método es “diferente” de las terapias que se emplean habitualmente y que las pruebas han permitido “ajustar ciertas cuestiones para que nuestra aplicación sea lo más útil posible en el futuro”.

La herramienta, después de ser utilizada, generará un informe con datos de interés para que los evalúe el personal sanitario, que podrá consultar parámetros como “el rango de movimiento de las manos o el tiempo de duración de la actividad”. Al contrario que otros modelos ya existentes, cuenta con una herramienta denominada Leap Motion, un sistema óptico que rastrea el movimiento de las manos y dedos de los usuarios sin necesidad de que estos empleen mandos, y que tiene el objetivo de mejorar la inmersión de los escenarios.

El proyecto, según Pousada, permitirá “complementar las terapias habituales de un modo seguro, ameno y motivador”. En el desarrollo colaboran, además de Adaceco, otras entidades como Cogami o Cocemfe.