Nostián, en A Coruña, empieza a recoger la basura acumulada dos meses al aire libre

Rey recibió este lunes Consorcio As Mariñas para dar explicaciones sobre el cambio de modelo de la planta y el aumento de precios

La planta de tratamiento de residuos urbanos de Nostián empezó a acumular basura sin tratar en la huelga de trabajadores del 5 al 9 de diciembre del año pasado, primero en una nave sin uso, y luego, cuando esta colmató, al aire libre, donde llegaron a ubicarse, según el comité de empresa, unas 5.000 toneladas. Tras dos meses, la sociedad gestora, Albada, ha empezado a retirar los residuos en los últimos días, según explica el presidente del comité de empresa, Hadrián Canosa.

El sindicalista indica que “aún queda bastante fuera y todo lo que estaba almacenado dentro de la nave”, que calcula en otras 5.000 toneladas. De acuerdo con la empresa, los acopios estaban compuestos por material tratado e inorgánico, por lo que no suponían un riesgo para la salud, pero los trabajadores denuncian que en los restos había materiales orgánicos, que fermentaron y supuraron líquidos.

Albada también señaló a este diario, a principios de junio, que la retirada se haría pasados Reyes, si bien no comenzó hasta varias semanas después. La planta es de propiedad municipal, y Albada la explota en régimen de concesión, aunque en prórroga forzosa, ya que el contrato expiró en enero de 2020. La alcaldesa, Inés Rey, declaró este lunes que no había habido “ninguna” respuesta por parte del Concello a la acumulación de basura “por el momento”.

Reunión por el contrato

Rey también recibió este lunes a los regidores del Consorcio As Mariñas, compuesto por Abegondo, Bergondo, Betanzos, Carral, Culleredo, Oleiros, Sada y Cambre (si bien el alcalde de este Ayuntamiento no asistió), que son clientes de la planta de Nostián, en una reunión de la que los participantes rechazaron hacer declaraciones y de la que el Concello solo dice que se trató el “modelo de gestión y tratamiento de residuos”.

Este, según figura en el anteproyecto del nuevo contrato para la planta, que el Ayuntamiento aprobó en solitario sin contar con el consorcio, incorporará un quinto contenedor para envases ligeros. Fuentes conocedoras del contenido de la reunión afirman que el Concello les trasladó a los alcaldes que el cambio de estrategia se debió a “una directriz del Ministerio”, y que los miembros del consorcio protestaron porque “no había habido suficiente comunicación”. Sobre este particular el Ayuntamiento ofreció “disculpas, pero sin más explicaciones”.

En la reunión el Concello también se comprometió a enviar en los próximos días a los alcaldes documentación sobre el cambio de modelo y el aumento previsto de precios, que se supone “notable”, pues el tema técnico se vio “muy por encima” en la reunión. La portavoz de Marea, María García, criticó que el Concello haya dejado pasar “mucho tiempo” sin realizar la reunión, y el del BNG, Francisco Jorquera, señaló que esta “llega tarde”. Ambos grupos critican que no se consultase con el resto de Ayuntamientos el cambio de modelo de recogida.

Suscríbete para seguir leyendo