El timo del envío vuelve al pequeño comercio: falsos repartidores que piden pagos

REDACCIÓN

La Policía Nacional advierte de una nueva alerta por el timo del envío mediante llamadas telefónicas a pequeños comercios de A Coruña. A raíz de diferentes denuncias recibidas en la Jefatura de Policía de Galicia, las autoridades alertan a las pequeñas y medianas empresas de la manera de operar de estos estafadores después de que ya en mayo del año pasado se diera algún caso en la ciudad —como en Matogrande— de este timo del envío en el que los estafadores se hacen pasar por responsables de empresas de reparto.

Las víctimas de estas estafas suelen ser pequeños comercios, en la mayor parte relacionados con la hostelería y la alimentación, aunque también hay casos en los que los estafados son tiendas de ropa, complementos, regalos y otros artículos. La estafa se realiza vía telefónica. “El empleado del establecimiento recibirá una llamada de alguien que se hace pasar por un responsable de una empresa de envíos o por un distribuidor. En dicha llamada le comunicará que la empresa en cuestión le va a hacer llegar una mercancía, pero que se debe realizar un pago inmediato por la misma. Para ello, fingirán además estar en contacto con el jefe de ese establecimiento o con algún encargado, y que esa persona autoriza al empleado a pagar esa supuesta deuda pendiente con el dinero que haya en la caja”, explica la policía.

“En todo momento insistirán en la urgencia de la transacción, y también intentarán que el empleado les aporte su teléfono particular, para llamarlo al mismo, al tiempo que otro estafador llama al teléfono fijo del local. Con ello consiguen que ambas líneas estén ocupadas y la víctima no pueda realizar ninguna otra llamada para comprobar la veracidad de lo que le están contando”, alertan.