Marea Atlántica alega al proyecto para Visma por “alterar el paisaje” con sus edificios

Acusa al Gobierno local de actuar “al dictado de las promotoras”

Los nuevos edificios de San Pedro de Visma estimados en base a sus alturas máximas, en una proyección digital del arquitecto técnico Adrián Martínez

Los nuevos edificios de San Pedro de Visma estimados en base a sus alturas máximas, en una proyección digital del arquitecto técnico Adrián Martínez / LOC

RAC

Los edificios de 10 a 21 alturas previstos en el proyecto de urbanización del polígono residencial de San Pedro de Visma de A Coruña causarán una “alteración del paisaje” de este barrio y el del Agra do Orzán, según las alegaciones presentadas por Marea Atlántica, que celebrará en los próximos días un encuentro ciudadano para informar sobre esta iniciativa urbanística.

Según este partido, las 4.000 viviendas proyectadas “rompen completamente con el entorno, aíslan a los barrios próximos y no respetan el patrimonio arqueológico de la zona”, por lo que acusa al Gobierno local de actuar “al dictado de las promotoras”. Destaca que los edificios tendrán un volumen mayor que los de los alrededores, a los que darán sombra, especialmente en el barrio de Os Mariñeiros, donde solo tienen una o dos alturas.

Marea prevé que estas viviendas quedarán “en sombra durante todo el día”, lo que a su juicio “viola” la Lei do Solo de Galicia y la normativa estatal, de las que dice que “prohíben que los nuevos edificios se conviertan en barreras arquitectónicas”.

También resalta que la “altísima edificabilidad” autorizada vulnera la Estrategia Urbana de A Coruña, la Agenda Urbana de la Unión Europea y los compromisos del Concello para la lucha contra el cambio climático. Las alegaciones de Marea reclaman además la protección adecuada de la Arqueta de los Frailes y otros elementos del Viaje de Visma, el sistema de abastecimiento de agua de la ciudad en el siglo XVIII, así como de las ecohuertas urbanas del Agra do Orzán en su ubicación actual.