El sindicato CSIF presenta quejas por "acoso laboral" contra el letrado sustituto del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de A Coruña

Instalaciones del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de A Coruña.

Instalaciones del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de A Coruña. / Casteleiro / Roller Agencia

Agencias

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) presentó la semana pasada sendas quejas ante el Ministerio de Justicia, la Xunta, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y la letrada coordinadora por supuesto "acoso laboral" que comete el letrado sustituto sobre los trabajadores del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de A Coruña.

En los escritos, firmados por responsables del sindicato, describen que el comportamiento de esta persona --que ya denunciaron en diversas ocasiones-- continúa "siendo inaceptable" con "actos hostiles, humillaciones, prepotencia y perturbando el ejercicio de las labores en la oficina".

Según enumera el CSIF en el escrito de queja, este letrado tiene "faltas de consideración, levanta la voz, les grita" y tiene actitud "autoritaria y prepotente". Además, los funcionarios "se ven en la necesidad de no poder ir al baño porque los vigila constantemente y controla para que no puedan moverse de su puesto de trabajo", entre otros episodios que describen.

Tal es así, apunta el sindicato, que hay una empleada "que lleva de baja desde el 21 de agosto de 2022" y el juzgado "actualmente está servido por personal interino, excepto una titular, porque el resto tan pronto pueden se van en comisión de servicio o concurso de traslado".

"Desde CSIF no podemos consentir esta actitud de manera sistemática, recurrente e injusta de menosprecio y prepotencia hacia los funcionarios del juzgado de violencia por parte del letrado y por ese motivo instamos a que se proceda a darle solución lo antes posible", añade la organización.

En este contexto, fuentes del TSXG consultadas por Europa Press aclaran que la Presidencia del alto tribunal gallego --que ostenta el magistrado José María Gómez y Díaz-Castroverde-- no es competente para resolver quejas con respecto a los letrados de la Administración de Justicia, ya que este personal "depende del Ministerio".