Un millón de euros para limpiar la basura de A Pasaxe

Medio Ambiente arranca la retirada de los vertidos ilegales en la zona de la antigua Conservera Celta

Labores de limpieza, ayer, en la zona de A Pasaxe.   | // VÍCTOR ECHAVE

Labores de limpieza, ayer, en la zona de A Pasaxe. | // VÍCTOR ECHAVE / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El Ministerio de Medio Ambiente ha comenzado la retirada de la basura acumulada en los últimos años en la zona de la antigua Conservera Celta, ocupada en ese tiempo por un asentamiento chabolista. Los trabajos costarán en torno a un millón de euros, que incluyen la limpieza de esos 20.000 metros cuadrados junto al puente de A Pasaxe y su posterior restauración como “zona de espacios libres y de uso público”, informó la Subdelegación del Gobierno de A Coruña. El plazo de ejecución es de, como máximo, ocho meses.

En la zona aún sigue viviendo un chabolista, que, según la Demarcación de Costas y el Ayuntamiento, ha rechazado diferentes propuestas de realojo. El Ministerio, a través de la Abogacía del Estado, ha solicitado la autorización judicial para desalojar las ocupaciones ilegales que persisten en este entorno, al encontrarse en el dominio público marítimo terrestre.

La limpieza de la Conservera se incluye en la segunda fase del proyecto de Medio Ambiente para “el tratamiento de la vegetación y recuperación del dominio público marítimo terrestre” en A Coruña. Con un presupuesto de 2,3 millones de euros, está financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea a través del Fondo de Restauración Ecológica y Resiliencia. Estos trabajos, indica la Subdelegación del Gobierno, es diferente a la del dragado ambiental de los sedimentos de la ría de O Burgo.