La segunda parte del traslado de Repsol a Langosteira ya está en marcha ante el fin de la concesión en 2027
La empresa trabaja “en distintos ámbitos de ingeniería” para desplazar los tráficos que siguen en los muelles de A Coruña y que representan el 40% del total

Visita de las autoridades a la nueva terminal de Repsol en Langosteira. | // CARLOS PARDELLAS / Iván Aguiar
El acto de inauguración de la nueva terminal de Repsol en el puerto exterior de Langosteira sirvió para conocer que la compañía ya trabaja “en distintos ámbitos de ingeniería para el desarrollo de una segunda fase que completará el traslado del resto de tráficos desde el puerto interior”. La previsión que maneja en la actualidad es que se realice en 2027, momento en el que finaliza la concesión vigente que posee en A Coruña.
La entrada en servicio del nuevo pantalán en la dársena situada en Arteixo permite a la firma energética trasladar el 60% de la actividad que llevaba a cabo hasta ahora en los muelles de la ciudad. Con este paso, acordado por la compañía y la Autoridad Portuaria en octubre de 2013, dejarán de atracar grandes petroleros en San Diego, donde a partir de ahora solo llegarán buques de menores dimensiones para la carga de productos refinados (gasolina, diésel, fuel oil...) procedentes de la refinería a través del oleoducto, puesto que el crudo y los graneles sólidos (coque, azufre) se cargarán y descargarán solamente en punta Langosteira.
El traslado de más de la mitad de los tráficos de la firma a Langosteira se articuló mediante un acuerdo de hace casi diez años en el que se incluían la carga y descarga de graneles sólidos como azufre y coque, que ya se realizan desde 2015 en la dársena exterior, y de crudo, que representan el 60% de la actividad portuaria de Repsol en A Coruña.
La presencia de estos petroleros más pequeños, de entre 100 y 150 metros de eslora, según ya habían indicado fuentes portuarias, se mantendrá en las instalaciones de Repsol en el muelle petrolero de San Diego hasta diciembre de 2027, fecha en la que concluyen las concesiones de los operadores portuarios que se encuentran allí establecidos.
La jornada de ayer también permitió conocer la importancia que tiene la primera parte del traslado de la compañía. “Es un día de enorme alegría. Es una jornada histórica cargada de simbolismo”, afirmó el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, en su intervención.
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, aseguró que “las instalaciones portuarias son una plataforma clave para el desarrollo de Galicia"
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, aseguró que “las instalaciones portuarias son una plataforma clave para el desarrollo de Galicia y nuestro complejo industrial continuará ejerciendo como motor económico y agente clave para la transformación sostenible de su industria”. También destacó que le gustaría que la empresa contase con “una electrolinera, de hidrogeno, para cargar flotas” en el puerto y “tener aerogeneradores para suministrar” electricidad a las instalaciones portuarias. Entre otras cuestiones, indicó que “la refinería va a ser un centro de producción de combustibles renovables, productos totalmente descarbonizados”.

Inauguración de las instalaciones de Repsol en el puerto exterior de punta Langosteira. / Carlos Pardellas
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, hizo hincapié en la importancia de la inversión de las empresas que apuestan por Galicia para mejorar su competitividad y adelantarse a los retos de la transición energética. En la inauguración de la terminal marítima, el titular del Ejecutivo autonómico reafirmó el compromiso con el tejido industrial apoyando sus iniciativas y ofreciéndoles certezas y marcos legales estables.
La subdelegada del Gobierno en Galicia, María Rivas, resaltó la unión de las instituciones y la implicación de las empresas. “Administraciones leales, que colaboran, que construyen futuro unidas, y que lo hacen también de la mano de empresas fuertes y comprometidas”, aseguró. Por su parte, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, recordó la historia del puerto exterior.
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, también intervino e indicó que ve “completamente positiva” la inauguración de la instalación petrolera en la dársena exterior. Respecto al futuro del muelle de San Diego, demandó “mesura y tranquilidad” para ir definiendo sus usos.
Suscríbete para seguir leyendo
- Julio Llamazares, en A Coruña: «España será normal cuando se hable de la Guerra Civil como un pasaje histórico»
- La apertura de la pasarela con acceso para coches sobre la intermodal de A Coruña está prevista para 2030
- La nueva estación de autobuses de A Coruña encara la recta final de la obra con la estructura acabada
- El baile de Os Mallos es «la mejor medicina» vecinal
- Cancelado el concierto de Anuel AA este domingo en el Coliseum de A Coruña
- Uno de los planes más esperados de la Navidad regresa a A Coruña
- La compra de edificios enteros en la ciudad aumenta por el tirón de la vivienda turística
- No querían que siguiera en el negocio, ahora lo dirige: la encargada de Komo Sushi en A Coruña
