Detenidos cinco lucenses que sacaron dinero de cuentas bancarias tras obtener sus datos

Enviaban falsos enlaces a los bancos de las víctimas mediante mensajes SMS

Redacción

El equipo contra la ciberdelincuencia de la Guardia Civil de A Coruña desarticuló un grupo criminal asentado en Lugo que se especializó en estafas mediante el método del phishing bancario. La denominada operación Jardus hizo posible la detención de cinco personas tras las denuncias presentadas por los afectados en noviembre de 2022 en Oleiros, Sada y Arteixo, en las que aseguraron haber sido víctimas de estafas bancarias.

Los miembros de esta unidad de la Guardia Civil comprobaron la existencia de los delitos y que se habían producido mediante el método de phishing bancario, consistente en recabar los datos de las cuentas del perjudicado mediante el envío de supuestos enlaces de su entidad a través de SMS.

Tarjetas de juego

Una vez obtenido los datos, los delincuentes realizaban transferencias a empresas de juego en internet para obtener tarjetas virtuales que posteriormente utilizaban para el reintegro en efectivo de la cantidad de dinero que contenían en cajeros de establecimientos de juego, lo que dificultó la labor de los investigadores. La Guardia Civil logró sin embargo identificar a los componentes del grupo criminal, compuesto por un vecino del municipio lucense de Barreiros y otros dos de Lugo que ejecutaban las estafas, mientras que dos residentes en la periferia de Lugo realizaban la labor de mulas del dinero, al encargarse de la obtención del efectivo en los cajeros de los salones de juego.

Los cinco detenidos son los presuntos autores de un delito de estafa y otro de intrusión informática. La operación continúa abierta para localizar a otros posibles perjudicados y esclarecer los delitos que se hubieran cometido.