La Opinión de A Coruña

La otra vista de A Coruña, los cambios desde Google Maps

Las nuevas imágenes incorporan la obra de la ría y los Cantones

Los cambios que sufre A Coruña con el paso del tiempo son fáciles de percibir con un simple paseo. En los últimos años se han acometido diferentes proyectos y otros todavía están en marcha. La obra para aumentar el espacio de los peatones en los Cantones, la apertura de los muelles, la urbanización de Xuxán (antiguo ofimático) o el dragado de la ría de O Burgo son algunos ejemplos. Además de la vista a pie de calle, existe otra forma de apreciar estas pequeñas transformaciones: a través del visor de mapas de Google Maps, que ha actualizado el banco de imágenes de satélite que poseía, lo que ofrece una nueva perspectiva.

El barrio de Xuxán, antes ofimático, con sus edificios. // La Opinión

El barrio de Xuxán, antes ofimático, con sus edificios. // La Opinión

La actuación más llamativa que puede verse gracias a este servicio que ofrece el buscador más famoso de internet es la que se desarrolla en el estuario en el que desemboca el río Mero, donde se desarrolla el dragado para la retirada de los lodos. Una de las tareas es el relleno del codo de la ría que se adentra hacia el paseo de O Burgo, entre las canchas y el Botánico (Culleredo), que pasará a cubrirse y acondicionarse como zona de recreo. Desde el aire se aprecian estos trabajos a la perfección, con una zona en la que el agua se va reduciendo y con un canal intermedio.

El muelle de la Batería, ya adaptado para exposiciones. // La Opinión

El visor de Google también permite contemplar los avances del barrio de Xuxán, en el que están construidos las calles, varios edificios de viviendas, además de un hipermercado. Poco a poco, esta zona toma forma y se integra en el casco urbano. También se aprecia el muelle de Batería habilitado para acoger exposiciones, con los silos reconvertidos en cafetería, una pasarela y la nave en la que se instaló la muestra promovida por Marta Ortega. En cambio, la imagen todavía no recoge la apertura de Calvo Sotelo, ya que todavía se aprecia un aparcamiento.

El nuevo aspecto de los Cantones tras la obra provisional. // La Opinión

El nuevo aspecto de los Cantones tras la obra provisional. // La Opinión

La obra para aumentar el espacio peatonal de los Cantones también aparece por primera vez en Google Maps. Destaca especialmente el carril bici que se habilitó y también toda la zona que se ganó a la calzada. La circulación del tráfico quedó reducida a solo dos carriles. Otra actuación que se acometió en la ciudad fue la eliminación del paso subterráneo del cruce de la avenida de Arteixo con la ronda de Nelle, donde se rellenó el terreno y se construyó una nueva calle con una rotonda. En este caso, igual que en el anterior, lo más llamativo en las imágenes es el carril bici. 

Las empresas de Vío también son visibles. // La Opinión

La actividad en el polígono de Vío también se ve reflejada en las imágenes captadas por satélite. Se vislumbran las instalaciones de dos empresas y movimientos de tierra en un solar contiguo. Desde la finalización de su urbanización en 2006, apenas ha habido movimientos en el parque empresarial.

La rotonda de la avenida de Arteixo tras la supresión del túnel. // L. O.

La rotonda de la avenida de Arteixo tras la supresión del túnel. // L. O.

Una obra que sobresale especialmente en la vista aérea es la cubierta del estadio de Riazor. En Google todavía se podía observar esta actuación a medio acabar y ahora ya se aprecia completamente finalizada, con su característico azul. Estos trabajos de sustitución de la estructura supusieron la demolición de la antigua cubierta, la desaparición de los tradicionales tensores de la reforma por el Mundial 82 y la colocación de una nueva, en una obra que rondó los ocho millones de euros de inversión, sufragados por las arcas municipales con una aportación de la Diputación de A Coruña. 

La nueva cubierta del estadio de Riazor. // La Opinión

stats