Dos detenidos por estafas con el timo del 'tocomocho' en A Coruña y Pontevedra

A una de las víctimas, una mujer de edad avanzada timada en A Coruña, le estafaron 9.000 euros - A otra mujer en Pontevedra le timaron 600 euros en efectivo y joyas valoradas en 6.000 euros

Dinero y joyas intervenidos a los detenidos por estafas en A Coruña y Pontevedra con el timo del 'tocomocho'.

Dinero y joyas intervenidos a los detenidos por estafas en A Coruña y Pontevedra con el timo del 'tocomocho'. / Policía Nacional

RAC

La Policía Nacional ha detenido a dos personas, una mujer y un hombre, por realizar la estafa del tocomocho en A Coruña y Pontevedra. Ambos pasaron a disposición el día 4 de marzo.

La primera estafa que se les imputa ocurrió el día 28 de febrero en A Coruña. Las autoridades relatan en un comunicado que ese día una mujer de avanzada edad paseaba sola por el centro de la ciudad cuando se le acercó una mujer joven que, con unos boletos en la mano, le pidió que le indicase dónde podría comprobar si estaban premiados, ya que alguien le había dicho que sí lo estaban. Seguidamente, se les acerca otro hombre, que se ofrece a comprobar si los referidos billetes tienen premio. "Abandona entonces el lugar, para regresar rápido con el número de esos boletos apuntado en un papel,  afirmando que en la oficina de loterías le han dicho que ese número está premiado" ,explica la policía para aclarar cómo proceden los autores de estas estafas.

 Para hacerlo más creíble, delante de la víctima, el hombre realiza una llamada de teléfono donde, supuestamente le confirman el premio desde esa oficina de loterías. Es entonces cuando la mujer que poseía los boletos les dice que ella es analfabeta y que prefiere no acudir  al banco a cobrar el premio. "Les ofrece a ambos la posibilidad de que le compren el boleto premiado", informa la policía para detallar cómo se produce este timo del tocomocho. "Rápidamente, el hombre saca de sus bolsillos un fajo de billetes para pagar su parte y se ofrece a acercar a la víctima a un banco para que saque dinero y, entre ambos, realicen esta compra", señalan las autoridades, que añaden que en este momento "la víctima cree el engaño, y accede a subirse en un vehículo con estas dos personas, que la llevan a diferentes bancos de la ciudad, donde extrae un total de 9.000 euros para comprar su parte del referido boleto".

Un vez que les entrega el dinero, a la víctima le dicen que se baje del vehículo para comprarles algo de comer y los estafadores aprovechan ese momento para arrancar el vehículo y abandonan el lugar.

 La Policía Nacional comprobó que el día anterior a esta estafa registrada en A Coruña, y con un ardid similar, estos dos estafadores ya habían engañado a otra mujer en Pontevedra con el timo del tocomocho. En esa ocasión, la víctima les había entregado 600 euros en metálico, así como diferentes joyas, valoradas en 6.000 euros.

 Los dos autores de estos ilícitos fueron detenidos en Santiago de Compostela el 3 de marzo siendo recuperado el dinero y las joyas robadas. Pasaron a disposición el pasado día 4 de marzo.