La estadística, la disciplina que puede convertir al instituto del Agra en campeón del mundo

Un estudio social y demográfico de alumnos de Bachillerato del instituto del barrio, premiado en Galicia y el Estado, representará al país en el Mundial de Estadística

Los alumnos del proyecto del IES Agra do Orzán y su tutora, ayer en el centro educativo.   | // VÍCTOR ECHAVE

Los alumnos del proyecto del IES Agra do Orzán y su tutora, ayer en el centro educativo. | // VÍCTOR ECHAVE / R. D. R.

El instituto del Agra do Orzán es campeón gallego y nacional; en dos meses podría ser también campeón del mundo. Su modalidad de competición es la estadística y su argumento, el análisis social, demográfico y cultural del propio instituto, el barrio y la ciudad. El centro educativo coruñés representará a España en el Mundial de Estadística con el proyecto con el que triunfó a escala autonómica y nacional: Donde caben dos, caben cinco.

El torneo tiene la denominación oficial de Proyecto Internacional de Alfabetización Estadística y el Agra compite en la categoría de Bachillerato en la modalidad del Concurso Internacional de Carteles. Los autores del proyecto son los estudiantes Pablo Araújo Rodríguez y Eduardo Tella Vidal y las alumnas Florencia Balmelli Rivero e Isabel Rodríguez Polín, los cuatro, de 17 y 18 años, tutorizados por la profesora María Ángel Martínez. A lo largo del curso pasado trabajaron juntos en la realización de un análisis social y demográfico de A Coruña con énfasis en los factores relacionados con la inmigración en el barrio y en el IES Agra do Orzán, “un ejemplo de centro integrador y multicultural”. Este es el foco de inspiración, donde el 15% del alumnado es de nacionalidad extranjera.

“Estoy superorgullosa de los estudiantes, que han hecho un gran trabajo voluntario sobre algo que les interesa y que no cuenta para su nota académica. Trabajar juntos es muy difícil, más de lo que parece, tuvieron que ponerse de acuerdo, debatir, hacerse preguntas, reunirse fuera del horario escolar...”, repasa María Ángel Martínez.

El resultado de su investigación, en la que se apoyaron en artículos publicados en prensa, fue un trabajo de 30 páginas que “sin muchas esperanzas de triunfo” enviaron al concurso gallego de Estadística. Ganaron; y después repitieron victoria en el Nacional en Toledo, compartido con otros tres trabajos en la categoría de Bachillerato. Ahora que saltan al escenario de competición internacional, en Países Bajos, han tenido que condensar la abundante información, investigación, preguntas y respuestas y conclusiones en un cartel de formato A1 (59,4 x 84,1 centímetros). “Tiene mucho mérito lo que los chicos han hecho, resumir todo un trabajo estadístico sobre la integración demográfica y cultural en un gran panel, y escrito en inglés. Ha sido difícil y estoy muy contenta”, ensalza la tutora de los cuatro alumnos.

El trabajo ya ha sido enviado al Mundial de Estadística antes del cierre del plazo, el próximo día 15. En mayo conocerán el veredicto del jurado; de momento saben que si logran el primero de los tres premios del certamen tendrán que viajar a exponerlo en público, a hacer más internacional el Agra.

Suscríbete para seguir leyendo