Una ventana abierta a la nueva creación cubana en A Coruña

Afundación estrena en su sede coruñesa ‘Sueño de navegante’, una muestra de 62 obras de las últimas tres décadas de artistas de la isla

Uno de los cuadros de la nueva muestra de Afundación.   | // VÍCTOR ECHAVE

Uno de los cuadros de la nueva muestra de Afundación. | // VÍCTOR ECHAVE / E. C.

E. C.

Reflejar la actualidad de la creatividad cubana y la influencia de sus ricas raíces culturales en los artistas contemporáneos de la isla son dos de las apuestas de la nueva exposición de arte de la sede coruñesa de Afundación, Sueño de navegante. La muestra, inaugurada este martes, reúne 62 obras firmada por 26 artistas cubanos y enmarcadas cronológicamente entre 1988 y 2018 que provienen de una selección de la Colección de Arte Cubano Contemporáneo Luciano Méndez Sánchez.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 13 de mayo, cuenta con obras de los “cuatro pilares de referencia del arte contemporáneo en la isla”, esto es, Roberto Fabelo, Manuel Mendive, Pedro Pablo Oliva y Alfredo Sosabravo, todos ellos ganadores del Premio Nacional de Artes Plásticas de la República cubana. Entre el resto de artistas se encuentran nombres ya consagrados y otros más noveles. Las comisarias, Yadira de Armas y Ana Gabriela Ballate, y el director del proyecto, Juan Carlos Moya Zafra, escogieron una muestra de diversas disciplinas como la pintura, la fotografía, la escultura, el audiovisual, la instalación y otras técnicas mixtas.

Obras de nuevos artistas cubanos en ‘Sueño de navegante’.   | // VÍCTOR ECHAVE

Obras de nuevos artistas cubanos en ‘Sueño de navegante’. | // VÍCTOR ECHAVE / E. C.

En la exposición se busca, de acuerdo con Afundación, tanto “reflejar la identidad propia del arte actual en Cuba” como ponerla en relación a las influencias “tricontinentales” de la isla: de África, América y Europa. Las piezas se han organizado en cuatro secciones.

En la presentación del martes por la mañana y en la visita de la tarde estuvieron, además de las dos comisarias y el director, el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet; el propietario de la colección, Luciano Méndez Sánchez, y el director de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes (que también colaboró en la organización de la muestra), José Luis Barba Real.

Escotet señaló durante su visita que la exposición es “un proyecto artístico paradigmático ya que trasciende límites físicos y culturales y nos plantea una serie de reflexiones universales como lo es la identidad, los orígenes o los mitos”. Además se refirió a los movimientos migratorios y la “interconexión entre culturas, caso concreto de la gallega, la española y la cubana”.

Presentación de ‘Sueño de navegante’, ayer por la mañana.   | // V. ECHAVE

Presentación de ‘Sueño de navegante’, el martes por la mañana. | // V. ECHAVE / E. C.

La obra, indicó Escotet, aporta “una mirada sociológica, antropológica y artística” sobre cuestiones como “identidad, etnicidad, insularidad, mestizaje, religiosidad, pensamiento mágico y la propia historia de Cuba y su arte”.

El presidente de Abanca también reconoció la aportación de Luciano Méndez como coleccionista. Este, afincado en Cuba desde la primera década de este siglo, posee en la actualidad “más de 600 obras representativas de la creación cubana contemporánea”, según indica Afundación.

Las obras se podrán visitar en la sede que tiene la fundación en el octavo número del Cantón Grande de manera gratuita. El horario será de lunes a viernes de 17.00 a 21.00 horas, y los sábados y festivos abrirá de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Suscríbete para seguir leyendo