EL TIEMPO HOY EN A CORUÑA

El tiempo en A Coruña: La costa coruñesa, en alerta naranja por lluvias, viento y olas

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta ha activado una alerta naranja por temporal costero en todo el litoral de Galicia

Fuerte oleaje en A Coruña durante una alerta meteorológica.

Fuerte oleaje en A Coruña durante una alerta meteorológica. / Víctor Echave

RAC

El tiempo en A Coruña llega con novedades en esta segunda semana del recién estrenado mes de marzo. Después de un febrero con muy pocas precipitaciones en la ciudad y en el que hubo días protagonizados por temperaturas casi primaverales seguidos de jornadas con registros que dejan las temperaturas más bajas del invierno, ahora el panorama meteorológico cambia y esta segunda semana del mes que nos sitúa a las puertas de la primavera avanza con más inestabilidad atmosférica y también más grados. Durante este período A Coruña y el resto de Galicia se mantendrán con un régimen de vientos de componente oeste que traerán varios frentes lluviosos hasta el jueves e incluso con alertas por viento, lluvia y olas.

Hoy jueves, 9 de marzo, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta ha activado una alerta naranja por temporal costero en todo el litoral de Galicia, donde se esperan vientos del suroeste de fuerza sur y olas de hasta seis metros. En concreto, el fenómeno meteorológico adverso comenzará en torno a mediodía en la costa noroeste y oeste de A Coruña. A partir de esa hora, se extenderá al suroeste de esta misma provincia, así como a la costa de Lugo y Pontevedra

Por este motivo, para garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Xunta --a través del 112 Galicia-- ha informado de la situación a los ayuntamientos, diputaciones, servicios provinciales, agrupaciones de Protección Civil y clubs náuticos afectados, entre otros.

El Gobierno gallego también recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, es decir, de diques, rompientes y paseos marítimos, así como de extremar las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar.

De acuerdo con datos de Meteogalicia, las primeras horas del día están dejando fuertes vientos en zonas costeras. Los medidores de Castro Vicaludo, en Oia (Pontevedra), ha registrado rachas de 130 kilómetros por hora pasadas las 9,00 de la mañana.

De igual modo, la estación meteorológica de O Xistral, en Muras (Lugo), ha notificado vientos de 119,8 km/h a las 5,20 de la madrugada; y la de Penedo do Galo, en Viveiro (Lugo), 110,9 km/h a las 5,10 horas.

Los termómetros se mantendrán en temperaturas suaves. Hoy en A Coruña marcarán 12 de mínima y 17 de máxima. El día arrancará con lluvias que pueden ser intensas hasta el mediodía y chubascos más dispersos por la tarde.

Meteogalicia adelanta que los avisos en el litoral de Galicia se mantendrán en prácticamente toda la costa de Galicia también durante la jornada del viernes, 10 de marzo, aunque ese día ya no se esperan lluvias en A Coruña. Será una jornada con alternancia de nubes y claros, y con temperaturas que oscilarán entre los 11 grados de mínima y hasta 18 de máxima.

De cara al fin de semana, y aunque días atrás Meteogalicia había adelantado la posibilidad de que Galicia recuperase la influencia del anticiclón, ahora el pronóstico ha evolucionado y de nuevo aparece la lluvia en el horizonte para el sábado y el domingo. El sábado día 11 los termómetros no caerán por debajo de los 13 grados ni superarán los 15; se esperan lluvias intermitentes a media mañana y después del mediodía. Y para el domingo 12 de marzo Meteogalicia también pronostica una elevada probabilidad de precipitaciones.

El adelanto de la previsión meteorológia para la próxima semana no trae, por ahora, cambios con respecto a esta situación así que de cara al lunes 13 y el martes 14 también podemos esperar inestabilidad y lluvias en A Coruña. El miércoles decaen las probabilidades de lluvias pero de nuevo el jueves aparece, por ahora, como una jornada con bastantes papeletas para ser un día de capucha y paraguas. Más información.