El Concello abre la puerta a que RTVE y la Aesia compartan espacio en La Terraza

“Se optará por aquella que ofrezca una mejor solución para todos los implicados”, defiende el Gobierno municipal | El ente audiovisual aboga por compaginar ambas actividades

Edificio de La Terraza. |   // VÍCTOR ECHAVE

Edificio de La Terraza. | // VÍCTOR ECHAVE / Gemma Malvido

Tres meses y unos días después de que el Consejo de Ministros y Ministras decidiese que la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) se instalaría en A Coruña, el futuro del edificio La Terraza sigue en el aire. El Concello ofreció este inmueble histórico y singular como sede para la agencia, a pesar de que estaba —y sigue estando— ocupado por Radio Televisión Española, ya que cuenta con convenio de cesión de uso en vigor hasta 2034, sin haber cerrado un plan para la reubicación del ente audiovisual.

RTVE defiende que ambas actividades puedan compartir espacio en La Terraza y está realizando un estudio de una posible distribución con la superficie disponible. Preguntado por esta posibilidad de que ambas instituciones tengan su sede en La Terraza, fuentes municipales indicaron que están “estudiando distintas posibilidades” y que, finalmente, “optarán por aquella que ofrezca una mejor solución para todos los implicados”, sin descartar, por ahora, ninguna opción. En una pregunta enviada por diputados del PP en el Congreso a la Corporación de RTVE, sobre el futuro del ente público en A Coruña, la presidenta interina del ente público, Elena Sánchez Caballero, explicó que, en caso de que se viesen obligados a “abandonar el inmueble”, se tendrían que “explorar alternativas que aseguren la continuidad” tanto de Radio Nacional como de Televisión Española “como servicio público esencial” en A Coruña, por lo que tendrían que ser similares a las que ofrece La Terraza.

“Estas alternativas deberán contemplar las necesidades de espacio y técnicas que conlleva la ocupación de un local destinado a RTVE, si bien las condiciones en las que actualmente se desarrolla la operación por parte de la corporación en el edificio denominado La Terraza son aceptables y cumplen con la misión encomendada de servicio público”, explicó en esta comunicación Sánchez Caballero.

A pesar de que la concesión a A Coruña de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial se anunció el mismo día que la de Agencia Espacial Española a Sevilla, esta última cuenta desde el 8 de marzo con su estatuto publicado en el Boletín Oficial del Estado. Este documento es el que establece la entrada en funcionamiento de la agencia, incluso la incorporación de su personal. La ciudad de Granada recurrió la decisión del Gobierno de otorgarle la agencia a A Coruña. El Tribunal Supremo admitió su recurso, de modo que está todavía pendiente de resolución. La alcaldesa, Inés Rey, adelantó que la agencia estaría en funcionamiento durante el primer semestre del año.

Suscríbete para seguir leyendo