Coro Coruña Cores, un “mínimo de oído” para dar protagonismo a la diversidad

Los aspirantes, citados al primer ensayo el miércoles, dirigido por Pablo Carreira

Pablo Carreira.   | // LOC

Pablo Carreira. | // LOC / R. D. R.

La diversidad espera por su coro, voces para darse visibilidad en la ciudad a través de la música moderna. Hay candidatos, aspirantes a prestar su voz este miércoles 15 de marzo en el primer ensayo del Coro Coruña Cores en la librería de viejo Fiandón. Allí, de ocho a diez de la noche, se citarán las personas que en las dos últimas semanas se han inscrito para probar si tienen capacidades vocales para formar parte del grupo.

En Fiandón les esperará Pablo Carreira, educador vocal y profesor de piano en el conservatorio del Liceo, elegido para dirigir el Coro Coruña Cores, un proyecto que promueve la Asociación Les Coruña, el colectivo de mujeres que fomenta la igualdad y visibilidad lésbica. “No será un coro al uso, sino un coro para crear ambiente y diversión. Puede estar formado por gente con formación vocal o musical o por gente que no tenga ninguna formación, sino un mínimo de oído”, explica Carreira, que también está al frente de los coros de la Agrupación Polifónica Coruñesa Canticorum y de Breogán, de la ONCE.

A la cita del miércoles llegarán los integrantes del Coro Coruña Cores, y Carreira aún no sabe cuántos serán. No será como un casting, sino como un encuentro “para comprobar que la gente está a gusto, para ver cómo se encuentran”. El director, por tanto, tratará, por un lado, de que los asistentes se sientan cómodos, y por otro, de orientarles y también de enseñarles.

A la idea propuesta por Les Coruña, Carreira le dio forma y proyectó el uso de la música moderna, “de la actualidad o de las décadas de los ochenta, noventa y dos mil”, para canalizar mensajes positivos y respetuosos con la diversidad. Se escogerán canciones que defiendan la diversidad de todo tipo y a partir de ellas se harán modificaciones y arreglos para que puedan ser interpretadas por parte de un coro.

La convocatoria de inscripción para el coro se abrió a comienzos de este mes para mayores de ocho años y al final se presentaron aspirantes de distintas edades, miembros de colectivos sociales minoritarios o personas sin ningún tipo de vinculación a grupos. Este miércoles en Fiandón, primera ensayo.