El PP de A Coruña convoca la comisión municipal de Medio Ambiente por la trama del Sindicato de Limpieza

La concejala se reúne este martes con CIG y USO, que ven “irregularidades” relacionadas con presunta red criminal en la concesionaria de higiene viaria

Roberto Rodríguez, este lunes. |   // L. O.

Roberto Rodríguez, este lunes. | // L. O. / Enrique Carballo

El Partido Popular ha convocado la comisión municipal de Medio Ambiente, que preside, para reclamar al Gobierno local que dé “explicaciones” por la presunta trama criminal vinculada al Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL). Según la Policía Nacional, cuatro personas vinculadas a este se lucraron con mordidas por trabajar y tráfico de influencias en las concesionarias de recogida de residuos y limpieza viaria, que trabajan para el Ayuntamiento. El edil popular Roberto Rodríguez señala que los delitos que se investigan, estafa, blanqueo de capitales y corrupción, “se han producido bajo el paraguas de una concesión municipal” y que la alcaldesa Inés Rey y su equipo “no pueden seguir escondidos como si no fuera con ellos”.

El Ayuntamiento anunció la semana pasada que había abierto una investigación para decidir si personarse en el proceso, pero los populares afirman que ya debería haber tomado la decisión de concurrir. “No se nos ocurre nadie más interesado que el propio Gobierno [local] en esclarecer cómo pudo ocurrir esto bajo el paraguas de una concesión municipal”, afirmó Rodríguez. El Concello, afirma el PP, “debe dar cuentas de si ha ejercido correctamente su obligación de control”.

También la semana pasada, trabajadores de la concesionaria de limpieza viaria de los sindicatos CIG (minoritario, pues la mayoría corresponde a STL) y USO solicitaron una reunión con la concejal de Medio Ambiente, Esther Fontán. Fuentes de los sindicatos indican que se producirá en la mañana de este martes.

Los sindicatos afirman que se están produciendo “gravísimos incumplimientos” de las condiciones del contrato con el Concello vinculados a la trama. Así, argumentan, hay 36 empleados subcontratados de una empresa relacionada por la Policía con el secretario general del STL, Miguel Ángel Sánchez, cuando, según alegan CIG y USO, solo debería haber tres. De acuerdo con estas centrales sindicales, los subcontratados hacen labores ordinarias, cuando tendrían que ser de refuerzo, y afirman que la Concejalía de Medio Ambiente tiene la obligación de participar en la elección de la compañía. El contrato con esta concesionaria, recuerda el PP, lo firmó este Gobierno local por 115 millones de euros en ocho años.

Protesta de toda la oposición

El PP se suma a las quejas de otros grupos de la oposición municipal. El BNG, que ya había puesto en cuestión la limpieza en la selección de personal de las empresas el año pasado, reclamó que se investigue la trama hasta el final, y Marea Atlántica, aunque afirmó que no tenía “pruebas” de que se produjeran estas prácticas cuando gobernaba en 2015-2019, reclamó que en lo sucesivo se obligue a las concesionarias sospechosas a seleccionar personal a través de un proceso “público” y “transparente”.

Los populares acusaron este lunes a Marea Atlántica de “silencio” y de evitar convocar la comisión de Transparencia y Contratación, al tiempo que indicaron que han estado esperando hasta ahora a que el Gobierno local convocase a los grupos para explicar el caso, “pero no lo ha hecho”. Marea, a su vez, los acusó de “embarrar con intereses electoralistas” y dedicarse “al ruido y el oportunismo político en vez de trabajar para aportar soluciones”.

Suscríbete para seguir leyendo