Vueling cancela la ruta a París por la que recibe 332.000 euros anuales del Concello

La compañía dejará de operar esta conexión desde el próximo miércoles, 22 de marzo | La Administración le exige "alternativas de nuevas rutas" ante su "decisión unilateral"

Aterrizaje del primer avión procedente de Londres-Gatwick . |   // LA OPINIÓN

Aterrizaje del primer avión procedente de Londres-Gatwick . | // LA OPINIÓN / Gemma Malvido

Vueling cancela la conexión directa con el aeropuerto de Orly, en París, a partir del próximo miércoles, 22 de marzo. Fuentes de la aerolínea explicaron a este diario que su “compromiso con la conectividad de A Coruña” se mantiene a pesar de este recorte en la programación, ya que continúa operando a Barcelona, desde donde se puede enlazar con la capital francesa.

“En Vueling analizamos constantemente nuestra red y programa de vuelos para ofrecer las mejores alternativas de conectividad a los pasajeros y detectar posibles oportunidades en el futuro”, explican fuentes de la empresa, que confirman la cancelación del enlace con París, después de que este diario preguntase la razón por la que no había vuelos a la venta a partir del mes de abril.

Finalmente, igual que hiciera con Sevilla o con Bilbao, Vueling decide cancelar el destino de París, por lo que Alvedro pierde no solo un vuelo internacional, sino también una oportunidad de conexión con otros puntos del mundo, ya que París-Orly está considerado un hub internacional.

Vueling empezó a operar el destino París-Orly en diciembre de 2021 gracias a un convenio financiado por el Consorcio de Turismo para la promoción de la ciudad. En base a este acuerdo, dotado con 121.000 euros, la aerolínea tenía que ofertar vuelos con la capital francesa hasta marzo de 2022. A partir de entonces, entraba otro contrato en vigor, ya que Vueling ganó el concurso para explotar la línea A Coruña-París, licitada por el Consorcio de Turismo, por 332.750 euros anuales para los ejercicios 2022, 2023 y 2024.

La compañía no aclaró si esta interrupción del servicio supone un desestimiento del contrato —es posible rescindirlo en base a ciertas circunstancias— o un incumplimiento. El Consorcio de Turismo adelantó que la decisión había sido "unilateral" de la empresa. Pedirá a Vueling "alternativas de nuevas rutas después de que la compañía decidiera, de modo unilateral, no operar la ruta con la capital francesa, a pesar de haberse presentado al concurso convocado el año pasado".

"Si finalmente la compañía aérea no ofrece alternativas viables, el Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña sacará de nuevo a concurso el destino París para que sea cubierto lo antes posible por una nueva aerolínea, destinando para esto el mismo importe inicialmente previsto: 275.000 euros más IVA (332.750 euros)", explica la entidad.

Las cifras de ocupación de París no fueron las mejores desde que empezó a operar en Alvedro —tampoco lo eran sus horarios y frecuencias, ya que solo se podía volar en conexión directa los miércoles y domingos—, en febrero, fueron 1.863 los pasajeros que hicieron uso de este enlace. El destino de Londres (Gatwick) reunió durante ese mismo mes 2.899 viajeros.

Antes de la pandemia, Vueling tenía un convenio firmado con el Consorcio de Turismo por el cual ofrecía un enlace internacional al aeropuerto de Heathrow, en Londres, que ya nunca recuperó. Ese convenio no se pudo cumplir y el Concello decidió sacar las rutas a concurso. En febrero de 2019, Vueling operaba en Alvedro 332 vuelos regulares al mes y, actualmente, está en 162.

Suscríbete para seguir leyendo