Xunta y Concello resuelven el conflicto de la financiación del Hospital

Los 22,2 millones de aportación municipal solo se destinarán a la construcción de los accesos y no a las expropiaciones

Imagen virtual de los nuevos accesos al Hospital Universitario tras su ampliación.

Imagen virtual de los nuevos accesos al Hospital Universitario tras su ampliación. / L.O.

La reunión mantenida este martes por la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y el concejal de Facenda, José Manuel Lage, sobre el convenio entre Xunta y Concello para la ampliación del Hospital Universitario alcanzó un acuerdo que pone fin al conflicto que enfrentaba a ambas administraciones acerca de la aportación que deberá hacer la municipal a este proyecto. Vázquez y Lage explicaron que los 22,2 millones que se comprometió a entregar el Concello solo se destinarán a costear las obras de los accesos al complejo y no a las expropiaciones de terrenos que será necesario realizar.

"No podíamos financiar algo de lo que no fuéramos propietarios", declaró Lage en referencia a la exigencia que mantenía el Concello de que los terrenos cuya expropiación costease fuesen luego de titularidad municipal. La Xunta rechazaba esa fórmula al entender que el hospital que se construyera sobre ese suelo quedaría también en manos municipales, por lo que aceptó hoy que toda la aportación del Concello se dirija en exclusiva a las obras de los nuevos viales necesarios.

El también portavoz del Gobierno local consideró que la solución adoptada es la más adecuada porque los nuevos accesos no solo resolverán las necesidades del hospital, sino que también atenderán las de la Ciudad de las TIC y el barrio de Xuxán.

El Concello se compromete además a adaptar entre abril y mayo el convenio firmado entre ambas partes a las nuevas condiciones acordadas hoy, así como a modificar el presupuesto municipal para incluir las cantidades necesarias para financiar los accesos. Aunque la conselleira aludió a que el Concello solicitará un préstamo para dotarse de los fondos precisos, Lage eludió concretar cuál será la fórmula elegida para hacerlo.