Galicia estrena festival de animación con Imaxinaria

El certamen se desarrollará del 10 al 14 de mayo en Afundación de A Coruña y exhibirá obras nacionales e internacionales

Matilde Rodríguez, Marité Cores y Alberto Vázquez presentan Imaxinaria.

Matilde Rodríguez, Marité Cores y Alberto Vázquez presentan Imaxinaria. / La Opinión

“La animación es cine y es un medio para contar historias, no es un género”, defendió este miércoles el director coruñés Alberto Vázquez, ganador de cuatro premios Goya, en la presentación de Imaxinaria, el festival de cine de animación —el primero que se organizará en Galicia— que se desarrollará en la sede coruñesa de Afundación entre el 10 y el 14 de mayo. Sus promotores lo califican como un “encuentro, divulgación y proyección” del sector de la animación gallego, nacional e internacional, así como una plataforma para el lanzamiento de nuevos realizadores.

Galicia estrena festival de animación con Imaxinaria

Cartel del festival Imaxinaria / José Manuel Gutiérrez

“Queremos mostrar todas las posibilidades artísticas y expresivas y todas las técnicas de animación con una programación de alta calidad a nivel de cualquier festival internacional potente”, explicó Vázquez, quien dirigirá el festival junto con Matilde Rodríguez, comisaria de la Muestra Internacional de Ilustración Contemporánea. Para Vázquez, el objetivo es que Imaxinaria se convierta en “una referencia en España”.

El festival contará con una sección oficial en la que se exhibirán las películas que participarán en el concurso, así como actividades paralelas de proyección de largometrajes, actividades formativas, talleres dirigidos a la infancia, charlas y clases magistrales con expertos de prestigio internacional.

Entre las personalidades que acudirán a esta cita figura el realizador neerlandés Michäel Dudok de Wit, ganador de un Oscar al mejor cortometraje de animación en 2001 por su obra Padre e hija y del que Vázquez advirtió que es “uno de los animadores más respetados de la escena internacional y estaría en el top diez de animadores de la historia”. Este artista será el padrino de esta edición y recibirá un homenajeado en la última jornada del festival. Es considerado como un referente en el mundo de la animación a nivel mundial y sus trabajos, según la organización de Imaxinaria, destacan por su delicada y cuidada factura, así como por estar protagonizados por la nostalgia.

La sección oficial del festival estará integrada por siete bloques de proyecciones, cinco cortometrajes para público adulto y cinco infantiles. La denominada Foco aproximará al público las obras creadas en otros países. O que está por vir se dedicará a presentar los proyectos en fase de preparación por parte de cineastas gallegos y Xornada Dixital mostrará los avances digitales a la hora de crear una producción animada. Compromiso Social en la animación reconocerá a un realizador por sus obras creadas como canal de denuncia y En la retina homenajeará a un autor clásico.

El festival dispondrá además de una sección dedicada al público infantil, ya que pretende contribuir a consolidar nuevos espectadores para el cine de animación en Galicia. Además de las proyecciones específicas para el público de estas edades, habrá espacios propios para la infancia. y un premio otorgado por el público infantil.

El director coruñés Alberto Vázquez también hizo referencia al carácter social del festival y que este rasgo “lo diferencia de cualquier festival que hay en Europa”. El encuentro pone el foco en el “activismo en la animación”, en los profesionales que “a través de su labor educativa y su trabajo denuncian situaciones sociales de colectivos vulnerables o desfavorecidos”. En cuanto a las cifras del sector de animación gallego, Vázquez destacó que más de las tercera parte de los Goya a largometrajes de animación son producciones o coproducciones gallegas. “Diez de los 28”, detalló.

La colaboración entre el Área Educativa de Afundación, que tan sólo en 2022 diseñó y programó actividades didácticas para más de 220.000 escolares, será otro factor diferencial del festival.

La coordinadora del área de Cultura de Afundación, Marité Cores, recordó por su parte que una de las líneas estratégicas de la entidad consiste en fomentar la divulgación y la promoción cultural poniendo en marcha iniciativas como este festival que “fomenta la creatividad, la cohesión social, la participación social y la creación cultural”. Este encuentro se enmarca en la campaña Cultura por alimentos que la entidad lleva a cabo con la Federación Española de Bancos de Alimentos. Por tanto, el acceso a las actividades será a cambio de la entrega de productos no perecederos.

Suscríbete para seguir leyendo