Comercio en A Coruña: Solo una oferta en el concurso para comprar bajos vacíos

El proceso reservaba un millón de euros para la compra de locales de hasta 200 metros u Unos 900 están sin uso en la ciudad

Un bajo en alquiler en el centro de la ciudad.

Un bajo en alquiler en el centro de la ciudad. / Víctor Echave

El concurso público convocado por el Gobierno local para la compra municipal de bajos comerciales sin uso, uno de los tres ejes del programa Mover os Baixos, se ha cerrado con una sola oferta presentada al Ayuntamiento. La iniciativa tenía un presupuesto reservado de un millón de euros para la adquisición de los bajos, medio millón menos que cuando fue anunciada a finales del año pasado, aunque los otros 500.000 euros previstos se guardan para al ampliación del programa durante este año.

El interés ha sido mínimo, teniendo en cuenta que en la ciudad, de acuerdo con datos de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), hay unos 900 bajos vacíos. Fuentes municipales admiten que este tipo de sistemas de adquisición de espacios “tienen sus limitaciones y no suelen tener una amplia concurrencia”.

Ante este desinterés, el Concello espera “contar con una mayor demanda” en las otras dos líneas del programa Mover os Baixos, pactado por el Gobierno local y el grupo de Marea Atlántica: una convocatoria de subvenciones para pymes, micropymes, autónomos y entidades de economía social (con una inversión prevista de 900.000 euros); y la creación de un banco municipal de bajos comerciales en alquiler con garantías (600.000 euros), labor que el Ejecutivo ha encomendado a la Empresa Municipal de Vivienda (Emvsa).

Marea criticó hace unos días que el Gobierno municipal “no se tomase en serio” este programa por no darle publicidad, y reprochó que la convocatoria de compra se hiciese “casi en secreto”, sin apenas anunciarse las ayudas para pymes y autónomos y sin que la bolsa de locales de alquiler estuviese en marcha.

El concurso de compra de locales, cuyo plazo de presentación de ofertas fue de casi dos meses y acabó el 9 de marzo, permitía poner a disposición del Concello bajos con una superficie mínima de 60 metros cuadrados y máxima de 200, siempre que no estuvieran ubicados en galerías comerciales o de otro tipo; su fachada debería dar a la vía pública, con al menos dos metros de longitud y un escaparate de la misma medida mínima.

El concurso establecía un precio máximo por metro cuadrado de local de 2.350 euros, incluido el IVA. Según esta condición, un bajo de superficie mínima de 60 metros cuadrados podría ofertarse por hasta 141.000 euros, mientras que otro de superficie máxima de 200, por hasta 470.000 euros. El precio ofertado no podría superar el precio máximo de compra establecido. La convocatoria admitía ofertas de establecimientos en quince zonas urbanas.

Suscríbete para seguir leyendo