Una nueva ordenanza, vía abierta para regular las viviendas turísticas en A Coruña

Un cambio en el plan general es la otra medida posible de ordenación, que debatirá con los hoteles y el sector inmobiliario debido al incremento de este tipo de alojamientos

Rótulo de pisos de uso turístico en el centro de la ciudad. |   // C. PARDELLAS

Rótulo de pisos de uso turístico en el centro de la ciudad. | // C. PARDELLAS / R. D. Rodríguez

Regular las viviendas de uso turístico (VUT), unas 720 en la ciudad y aumentan cada mes, figura en la agenda del Gobierno local. Le falta saber cómo hacerlo, para lo que ha llamado a los sectores inmobiliario y hotelero a dos meses de las elecciones y tras cambiar de postura el verano pasado, cuando descartó la ordenación al estimar que estas viviendas no suponían una “amenaza” para el sector turístico. Sobre la mesa hay ahora dos vías: un cambio en el plan general para ordenar la localización y usos de este tipo de viviendas, medida que anunció en un principio el Gobierno local; y la aprobación de una nueva ordenanza. Las dos salidas “no son excluyentes”, apuntan fuentes municipales, por lo que podrían ponerse en marcha las dos.

Los agentes afectados coinciden en la “necesidad” de que exista esa regulación, fórmula que califican de “difícil”, pues confluyen intereses comerciales y necesidades residenciales. Habrá una mesa sectorial de diálogo en abril; de momento, el concejal de Urbanismo ha recabado el punto de vista de cada parte tras una reunión con cada una celebrada ayer. En esa mesa, además del Concello, estarán la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga), la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios (Aproinco), el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, la Asociación de Inquilinos de A Coruña y la Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña (Hospeco), a los que se sumará la Federación de Asociaciones Vecinales de A Coruña y Área Metropolitana.

El Concello es cauto al valorar la proliferación de VUT en la ciudad. “A lo mejor no es un problema, pero sí hace falta un control municipal. Por eso, tras la primera reunión, hablaremos juntos en la mesa sectorial para determinar si se toma un camino u otro, uno abierto u otro más restrictivo”, expone el concejal de Urbanismo, Francisco Díaz Gallego.

El sector de las VUT demanda “regular según datos reales”. “Somos un sector emergente que no crea conflicto en zonas, que genera beneficio para la ciudad por consumo, llegada de familias y de visitantes extranjeros... Igual la regulación, que es complicada, debe hacerse por densidad de VUT en zonas de la ciudad”, opina el vicepresidente de Aviturga, Rafael Serrano.

Los hoteles han visto un competidor en estas viviendas. “Su crecimiento preocupa si es desorbitado, cuando debería ser sostenible y sometido a control de calidad turística”, cree Agustín Collazos, presidente de Hospeco, que apuesta por un “control del volumen de habitaciones” y pide “las mismas exigencias y requisitos” para las VUT que los que los que demandan las administraciones a los hoteles.

Patricia Vérez, presidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, cree “acertado” que Santiago o Pontevedra hayan regulado las VUT, por lo que cree que se puede estudiar si en A Coruña estos pisos “se pueden limitar a determinadas zonas, a bajos o a viviendas unifamiliares”. Juan José Yáñez, secretario general de Aproinco, no advierte “controversia” en la ciudad por el número de VUT, pero alerta de un posible aumento “como en el casco histórico de Santiago”, por lo que defendería “acotar zonas”. Verónica Urreaga, abogada que representa a la Asociación de Inquilinos, se opone a que la mayoría de pisos turísticos se concentren en la misma zona porque “es cuando se pueden producir conflictos de convivencia” y urge la regulación “para no perjudicar al alquiler convencional”.

Suscríbete para seguir leyendo