Así es el laberinto del monte de San Pedro en A Coruña

El recinto fue restaurado y reabrió en 2023 tras sufrir una una plaga de hongos durante cuatro años

Laberinto del monte de San Pedro

Laberinto del monte de San Pedro

RAC

El Concello de A Coruña reabrió en marzo de 2023 el laberinto del monte de San Pedro, restaurado tras casi cuatro años cerrado por verse afectado en 2019 por una plaga de hongos que obligó a replantar toda la superficie de arbustos en el recinto.Tras avanzar los plazos de crecimiento de los nuevos arbustos, el laberinto, de una superficie de 2.000 metros cuadrados, volvió a estar habilitado como espacio público de ocio en estado natural.

El laberinto del monte de San Pedro, inaugurado el 5 de junio de 2002, tenía una especie vegetal importada de Italia, a Eleagnus x ebbingei limelight, un arbusto perennifolio caracterizado por su resistencia en zonas de fuerte influencia marítima y sometidas a vientos salinos. El paso del tiempo y la aparición de continuas plagas de hongos y enfermedades que afectaron a los arbustos redujeron la resistencia de los setos, afectados también por la proximidad del mar y el salitre. En la primavera de 2020, el área de Medio Ambiente inició la renovación integral del laberinto vegetal, donde se plantaron nuevos ejemplares de la especie Metrosideros excelsa Soland, un arbusto de hoja perenne, con mucha capacidad para resistir los vientos costeros y la salinidad.

El Concello también dispuso en el laberinto un nuevo pavimento ecológico de terrizo continuo, idóneo para parques y jardines históricos, por la buena integración de su textura natural en el conjunto del paisaje. Este firme, con alto grado de resistencia para la estabilización de la superficie, está compuesto principalmente por calcín de vidrio, reactivos y áridos.