La Diputación invirtió con su Plan Único 578 millones en los ayuntamientos desde su creación en 2017

Los 345 millones para obras llevaron a ejecutar 3.276 actuaciones | Formoso cifra en 6.000 los empleos creados

Xosé Regueira y Valentín González Formoso.   | // LA OPINIÓN

Xosé Regueira y Valentín González Formoso. | // LA OPINIÓN / Redacción

Redacción

El Plan Único de la Diputación invirtió 578 millones de euros en los 93 ayuntamientos de la provincia desde su creación en 2017, según informó el presidente de la institución, Valentín González Formoso durante la presentación de la nueva página web de esta iniciativa que hace posible conocer las inversiones realizadas en cada municipio. De los 578 millones, 345 fueron destinados a 3.276 obras, mientras que el resto fue dirigido a gasto corriente y política social.

González Formoso, calificó este plan de “estrella” en cuanto a inversiones y dijo que es un instrumento “rápido, eficaz, claro y transparente”. Para el presidente provincial, con el Plan Único los ayuntamientos “son más libres decidiendo, son más eficientes gestionando recursos y tienen enormemente más recursos de lo que tenían cuando gobernaba la anterior corporación del PP”. Según afirmó, es el “mayor plan de cooperación municipal del Galicia y uno de los más importantes de España”.

También estimó entre 85 y 100 millones de euros el impacto anual del plan, frente a los 25 millones del anterior Plan de Obras y Servicios, y aseguró que multiplica por cuatro la inversión y que “por cada millón de euros invertidos, se crean 18 puestos de trabajo directos”, de forma que se habrían creado unos 6.000 empleos en la provincia en cinco años, junto con otros 3.000 vinculados al Plan de Empleo Local.

El vicepresidente de la Diputación, el nacionalista Xosé Regueira, destacó que el plan ha sido capaz de “sanear las cuentas de prácticamente la totalidad” de los ayuntamientos de la provincia y que los 578 millones invertidos en los últimos cinco años “no es una cifra menor”. También puso de relieve que las actuaciones llevadas a cabo han creado “muchísimos” puestos de trabajo, y que “más del 99% de las obras de la provincia” incluidas en el Plan de Obras y Servicios son realizadas por empresas radicadas en la misma demarcación.