La entidad vecinal de Os Castros alerta de las fuertes pendientes en el nuevo hospital

El BNG reclama en el Parlamento que se garantice la accesibilidad universal al complejo

Imagen virtual de los nuevos accesos al Hospital Universitario tras su ampliación.

Imagen virtual de los nuevos accesos al Hospital Universitario tras su ampliación. / LOC

La “localización inadecuada” del Hospital Universitario sobre una elevación de 95 metros de altitud y el diseño de los viales para su ampliación con pendientes de las que asegura que incumplen la normativa hacen que la asociación de vecinos de A Gaiteira-Os Castros reclame a la Xunta que renuncie a este proyecto en su ubicación actual. Así lo manifiesta la entidad en las alegaciones presentadas al proyecto de los nuevos accesos al complejo hospitalario, en las que defiende que se “seleccione una localización en la que resulte posible construir un hospital nuevo que cumpla la normativa de accesibilidad”, así como reducir el “impacto medioambiental, visual y social” que en su opinión genera el elaborado por la Xunta.

En las alegaciones considera que las alternativas a la ubicación del nuevo hospital proporcionadas por la asociación de vecinos de Eirís y la Plataforma de Afectados por el Proyecto de Ampliación fueron “ninguneadas”, así como la propuesta de situarlo en los terrenos de la antigua fábrica de armas”. La entidad destaca el “relevante impacto ambiental y visual” que producirá la ampliación del hospital al levantarse sobre un montículo al borde de la ría y con edificios de hasta 15 plantas.

Para la asociación, los nuevos viales tendrán pendientes que “exceden cualquier límite razonable” y que además serán “manifiestamente insuficientes para soportar el tráfico inherente a un hospital” debido a sus dimensiones, por lo que prevé que empeorarán la situación actual y que tanto usuarios como trabajadores del complejo padecerán “graves problemas de movilidad, accesibilidad e incluso de seguridad” ante el riesgo que se colapsen los accesos.

Las alegaciones ponen de relieve que habrá viales nuevos con fuertes pendientes, como el que seguirá la actual calle Camiño da Capela —entre Castaño de Eirís y el hotel de pacientes— que tendrá un desnivel del 17,8%, mientras que el que existirá de forma provisional para enlazar con el acceso al túnel de Eirís será del 15,6%, lo que considera que incumple la normativa de accesibilidad. Este último acceso se construirá porque el único existente será insuficiente para dar servicio al hospital durante las obras, por lo que el proyecto lo califica de “provisional”, aunque la entidad teme que sea definitivo.

La asociación destaca que el proyecto presentado por la Xunta admite en su memoria descriptiva que incumple en un punto del complejo la pendiente máxima admitida y plantea como única solución que la accesibilidad se realice “a través de los medios de comunicación vertical que se prevén en el interior del edificio”, lo que a su juicio “podría explicar que parte de los viales previstos carecen de aceras para su uso peatonal”.

También el BNG se refiere a los fuertes desniveles previstos en el proyecto de accesos en las iniciativas que presentó en el Parlamento gallego sobre esta actuación. La diputada nacionalista Mercedes Queixas recuerda que la normativa fija en el 6% la pendiente máxima para garantizar la accesibilidad universal y no solo en vehículo privado, sino también a pie o en bicicleta, por lo que entiende que en el proyecto para el hospital este aspecto “queda sin atender”, pese a que se trata de una infraestructura básica para toda la comarca.

Queixas alerta además de que los nuevos viales “afectan también al Pazo de Guyatt”, situado en As Xubias de Abaixo, protegido por el plan general e incluido en el listado autonómico de estas construcciones.

Suscríbete para seguir leyendo