La campaña de la caballa arranca con el objetivo de superar las capturas de 2022

El año pasado hubo una caída del 11,4% en las descargas de esta especie en la Lonja | El descenso en la cuota española se compensa con el fin de la reducción por la multa de 2009

Embarcaciones en la dársena pesquera de Oza, en el puerto de A Coruña.

Embarcaciones en la dársena pesquera de Oza, en el puerto de A Coruña. / Víctor Echave

La apertura de la campaña de la caballa en la medianoche de este domingo para la flota pesquera de la provincia de A Coruña de artes distintas al arrastre y el cerco se producirá con la esperanza de superar las capturas obtenidas el año pasado, en el que cayeron un 11,4% con relación a 2021. Las 1.400 toneladas de esta especie desembarcadas en el muelle coruñés dejaron una facturación de 2,5 millones de euros en la Lonja.

Los barcos del arrastre ya se encuentran pescando, pero la especie todavía se encuentra en aguas del País Vasco, Cantabria y Asturias, mientras que en Galicia solo apareció por el momento en la costa de A Mariña lucense y en pequeñas cantidades.

“Esperemos que este año esté disponible la caballa, porque el pasado el arrastre aún pescó, pero al cerco y los anzuelos les costó más”, señala Juan Carlos Corrás, presidente de la Lonja de A Coruña sobre las expectativas para la presente campaña. “Las artes menores fueron las que notaron más el descenso de capturas porque la caballa estaba más alejada de la costa y a estos barcos les cuesta más pescar”, detalla Corrás.

Sobre el cambio de comportamiento de esta especie en sus migraciones, indica que “influye el cambio climático, la temperatura del agua, la comida que tengan, la diversidad que hay en el mar...”, factores que califica de imprevisibles y que dificultan la pesca, aunque en ocasiones favorecen a otras especies, como sucedió el año pasado con la pota.

La cuota de que dispone España para la caballa es de 29,4 millones de toneladas, de las que a los barcos que usen artes distintas del arrastre y el cerco le corresponden 10,7 millones. De esa última cifra, el 6,8% está reservado a los puertos de la provincia coruñesa, lo que supondría inicialmente 741.313 kilos. Pero a esa cantidad hay que añadirle 66.416 kilos del sobrante disponible para España de 2022 y otros 19.371 del de este año, por lo que la cuota total para la provincia será de 827.101 kilos.

La flota nacional se verá beneficiada este año porque será el primero desde 2009 en el que no se verá reducida como consecuencia de la multa por sobrepesca de la caballa que se le impuso entonces y que obligaba a recortar la cuota que le correspondería. Este hecho supondrá que España podrá pescar casi 5.000 toneladas más este año que compensarán la disminución de la cuota que se había aplicado, por lo que Corrás calcula que prácticamente no variará con respecto a la de la campaña del año 2022.

La resolución de la Secretaría General de Pesca contabiliza 94 barcos que comenzarán esta medianoche la pesca de la caballa en la provincia, de los que tan solo cinco tienen su base en A Coruña. Aunque anteriormente otros muchos descargaban en la lonja de la ciudad, Corrás advierte de que una buena parte de ellos se han desplazado ya a aguas de Asturias y Cantabria para pescar no solo la caballa, sino también el bocarte, que ya está apareciendo en el litoral de esas comunidades y del País Vasco.

Suscríbete para seguir leyendo