Más de la mitad de ayudas del programa A Flote se conceden a residentes de Agra, Os Mallos y Visma

Las prestaciones en estos barrios, que son los que tienen las rentas medias más bajas, van de los 625 a los 817 euros para cubrir gastos de vivienda o comedor escolar | Las 344 ayudas beneficiaron a 980 personas

Pie de foto para la fotografía de Faro.   | // FDV

Pie de foto para la fotografía de Faro. | // FDV / Ana Carro

Los barrios de Agra do Orzán, O Ventorrillo, Os Mallos, Sagrada Familia y Visma han atraído más de la mitad de las ayudas del programa A Flote de la Fundación Emalcsa, destinado a personas en situación de vulnerabilidad social. De las 344 ayudas concedidas a 980 personas en 2022 —con un presupuesto de 240.673 euros—, un total de 172 (el 50%) han permitido que residentes de estas zonas de la ciudad paguen gastos como la vivienda, el comedor escolar y los suministros. En estas zonas, las prestaciones van de los 625 a los 817 euros.

No es una coincidencia que Os Mallos, donde se concedieron 54 ayudas, y Agra, con 75, presenten las rentas medias más bajas de la ciudad, según los últimos datos de la Agencia Tributaria, correspondientes a 2020. Entonces, tenían una renta media de 19.519 y 19.581 euros anuales, respectivamente. En la zona de Juan Flórez, por ejemplo, la renta media es de 38.622 euros y en este distrito solo se concedieron cuatro ayudas, todas ellas dentro del plan Ayuda Ucrania, destinado a refugiados de guerra, por lo que la ubicación geográfica, en este caso, no es un factor determinante.

“Son los barrios donde más se concentra una parte de la población que se encuentra en situación de pobreza o exclusión social. Además, es donde hay opciones de vivienda más asequibles, aunque hoy en día hay cierta saturación”, analiza Pablo Sánchez, trabajador social de la Cocina Económica, sobre los barrios de Agra y Os Mallos. Detalla, además, que “el punto de reparto más numeroso” de la Cocina Económica desde la puesta en funcionamiento del servicio en 2013 “siempre fue el de Sagrada Familia”. “Las personas que residen en ese barrio y en Os Mallos y Agra acuden ahí a pedir la ayuda de alimentación”, aclara.

La directora de Cáritas Interparroquial de A Coruña, Pilar Farjas, también señala que estas zonas de la ciudad cumplen con varios indicadores sociales que hacen saltar las alarmas: “mayor porcentaje de personas inmigrantes, mayor porcentaje de personas dependientes de prestaciones como paro o ingreso mínimo vital, mucho envejecimiento y menos ingresos por unidad familiar”. Cáritas abrió el primero de sus tres economatos en el Agra y Farjas asegura que sigue siendo el que “más demanda tiene”. “En el cuarto trimestre de 2022 incrementamos el número de familias un 40% con respecto al tercero. No nos había pasado nunca. Además, el gasto por familia ha aumentado un 30% por la inflación”, informa.

Salvo una ayuda del programa A Flote de 980 euros que se concedió en Vío, las prestaciones más altas se han concedido a residentes de O Castrillón (892 euros) y Os Mallos (817). Hay, además, diferencias en los tipos de ayuda, según indica la Fundación Emalcsa. En Sagrada Familia y Os Mallos, las ayudas a comedor escolar suponen el 80% del importe que recibió esta zona, mientras que en el Agra y O Ventorrillo, fue el 60%.

El año 2022, además, creó nuevos retos para las entidades sociales. Las ayudas de acogimiento destinadas a personas procedentes de Ucrania supusieron un 16% del importe total concedido, llegando hasta los 23.100 euros. En total, se han concedido 69 ayudas de este tipo, una de cada cinco ejecutadas por este programa. Para la presidenta del Banco de Alimentos Rías Altas, Conchy Rey, “es necesario contar con más entidades sociales para cubrir toda la demanda actual”.

[object Object]

La Feria del Voluntariado, iniciativa del Banco de Alimentos Rías Altas y el Concello, se celebrará este fin de semana en O Parrote. El encuentro reunirá a un total de 40 entidades que realizan tareas de voluntariado en la ciudad. Además, este viernes 24 se desarrollará una jornada técnica sobre voluntariado corporativo en el auditorio de Afundación. Las entidades participantes, entre las que se encuentra el Concello, mostrarán en la feria sus labores en diferentes ámbitos: ambiental, cultural, comunitario, social, deportivo, internacional, de ocio y tiempo libre, protección civil y socio-sanitario. Bajo el lema Ven coñecernos, esta cita se celebrará en O Parrote el sábado de 11.00 a 14.30 horas y de 16.30 a 20.00 horas, y el domingo 26, de 11.00 a 14.30 horas. Habrá talleres y actuaciones musicales.

Suscríbete para seguir leyendo