Estos son los colegios de A Coruña con más plazas que niños

La caída de los nacimientos, que se han reducido en un 30% en una década, elimina las listas de espera para Educación Infantil en la mayoría de las escuelas de la ciudad

Niños con sus padres en el primer día del curso actual en el Concepción Arenal.   | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

Niños con sus padres en el primer día del curso actual en el Concepción Arenal. | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA / E. C. / R. D. R. / A. C.

La caída de la natalidad ha reducido la demanda de plazas en los colegios de la ciudad. Este lunes, a unas horas para que cerrase el plazo para pedir plaza para cuarto de Infantil el próximo curso (esto es, para niños de tres años), once de los catorce centros consultados por este diario señalaban que tenían menos solicitudes que plazas disponibles.

Los datos definitivos y oficiales todavía tardarán, pero fuentes de los centros culpan a la caída demográfica del desplome de la demanda. De acuerdo con el Instituto Galego de Estatística (IGE), en 2020, el año en que nacieron los niños a los que les tocaría entrar en cuarto el próximo curso, hubo 1.501 nacimientos en la ciudad. Una década antes, en 2010, habían sido 2.134. La caída es de casi el 30% en apenas diez años.

Y no se puede culpar de los malos datos de 2020 al COVID, ya que en 2019 había habido 1.577 nacimientos, prácticamente los mismos que al año siguiente. De hecho, en los colegios consultados el número de solicitudes ha repuntado, si bien no demasiado: apenas un 3%.

De los colegios consultados, tan solo dos tienen más demanda que plazas disponibles. Uno es concertado, el Santa María del Mar, donde hay 127 peticiones para un centenar de plazas. El otro es el San Francisco Javier, este público, en el que hay 65 familias que solicitan entrar en el sistema y que tendrán que competir por medio centenar de matrículas. En el colegio Fernández Latorre este lunes habían recibido 50 solicitudes para el próximo curso, exactamente las plazas ofertadas.

La mitad de plazas vacías

Pero en otros tres colegios quedarán la mitad de los puestos vacíos, o más. El caso más extremo es el del CEIP Curros Enríquez, que oferta 25 plazas pero en el que solo han presentado peticiones de escolarización siete familias, una menos que el año pasado: quedarán libres el 72% de los puestos. En el Salgado Torres, aunque las solicitudes han subido, son solo 24 para medio centenar de puestos. Salvo inclusiones de última hora, quedarán desiertas el 52%. Y en el colegio concertado Santo Domingo, que oferta otras 50, las solicitudes han bajado de 33 a 25.

En el colegio Cornide Saavedra se ofrecen una decena de plazas, pero quedarán libres cuatro, y en el colegio San Pedro de Visma hay 28 solicitudes para medio centenar de puestos, con el 44% sin cubrir. También queda un importante porcentaje de plazas sin niños en otros centros como la Sagrada Familia (casi el 39%), el Wenceslao Fernández Flórez (el 32%) o el centro Sanjurjo de Carricarte, donde se llegará al 20% de puestos vacíos.

Suscríbete para seguir leyendo