Rey, sobre el mural de Lugrís: “No nos podemos saltar los procedimientos”

La alcaldesa señala que debe respetar el cauce legal, tras la petición de O Mural de que se restauren los frescos sin esperar a los dueños

Interior del local de la calle Olmos, con el mural de Lugrís en la bóveda.  |  // CEDIDAS POR PEDRO VASCO

Interior del local de la calle Olmos, con el mural de Lugrís en la bóveda. | // CEDIDAS POR PEDRO VASCO / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El Concello ha iniciado los trámites administrativos para acometer la restauración de los frescos que el artista pintó en el antiguo restaurante Fornos, en la calle Olmos, tal y como detalló la alcaldesa, Inés Rey. Lo hace tras la petición de la asociación O Mural, que vela por la preservación de los frescos y que solicitó al Concello que interviniese los murales de forma subsidiaria sin aguardar a que la dueña del establecimiento, la sociedad limitada Alameda Órdenes, responda a los requerimientos elevados por el Ayuntamiento.

La alcaldesa sostiene que el Ejecutivo “tiene que cumplir los trámites legales” y que “no nos podemos saltar los procedimientos”. El pasado mes, técnicos municipales que revisaron las condiciones en las que se encuentran los frescos constataron el mal estado de la pintura, y que, a pesar de ser “recuperables”, demandan una “actuación inmediata”. El Concello manifestó ya entonces su compromiso de actuar de forma subsidiaria si la propietaria hacía caso omiso al requerimiento. El colectivo O Mural, no obstante, acusó al Concello de “perder varios meses” hasta que asumió sus competencias sobre el patrimonio, y demanda “que no se demore más” la intervención.

Suscríbete para seguir leyendo