Kiosco La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Rey, sobre el mural de Lugrís: “No nos podemos saltar los procedimientos”

La alcaldesa señala que debe respetar el cauce legal, tras la petición de O Mural de que se restauren los frescos sin esperar a los dueños

Interior del local de la calle Olmos, con el mural de Lugrís en la bóveda. | // CEDIDAS POR PEDRO VASCO

El Concello ha iniciado los trámites administrativos para acometer la restauración de los frescos que el artista pintó en el antiguo restaurante Fornos, en la calle Olmos, tal y como detalló la alcaldesa, Inés Rey. Lo hace tras la petición de la asociación O Mural, que vela por la preservación de los frescos y que solicitó al Concello que interviniese los murales de forma subsidiaria sin aguardar a que la dueña del establecimiento, la sociedad limitada Alameda Órdenes, responda a los requerimientos elevados por el Ayuntamiento.

La alcaldesa sostiene que el Ejecutivo “tiene que cumplir los trámites legales” y que “no nos podemos saltar los procedimientos”. El pasado mes, técnicos municipales que revisaron las condiciones en las que se encuentran los frescos constataron el mal estado de la pintura, y que, a pesar de ser “recuperables”, demandan una “actuación inmediata”. El Concello manifestó ya entonces su compromiso de actuar de forma subsidiaria si la propietaria hacía caso omiso al requerimiento. El colectivo O Mural, no obstante, acusó al Concello de “perder varios meses” hasta que asumió sus competencias sobre el patrimonio, y demanda “que no se demore más” la intervención.

Compartir el artículo

stats