La Agencia de Inteligencia Artificial puede suponer 1.300 puestos de trabajo en A Coruña

El Ayuntamiento y el Estado ultiman el convenio para poner en marcha el nuevo organismo

Inés Rey y Nadia Calviño, delante de La Terraza.

Inés Rey y Nadia Calviño, delante de La Terraza. / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El Ayuntamiento y el Estado ultiman el convenio y los últimos detalles para poner en marcha la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), el primer organismo de esta índole en España y en Europa. El Estado respaldó hace poco más de cien días la candidatura del Concello da Coruña para que la ciudad fuera sede de esta institución y, por tanto, foco de atracción laboral en el mundo de la transformación digital. La agencia, que cuenta también con el respaldo de la Xunta y de las principales instituciones gallegas, ha generado unas expectativas sin precedentes en el sector tecnológico, sector del que A Coruña ya era referencia en Galicia por su tejido empresarial.

En este sentido, la alcaldesa, Inés Rey, explica que “la inteligencia artificial está moviendo actualmente inversiones de miles de millones de euros del sector privado, e incrementando la oferta de empleo anual en cifras de dos dígitos. En un mundo en el que las nuevas tecnologías son, con diferencia, el motor de la economía, contar con un organismo así nos permite estar a la vanguardia y convertir a la ciudad en un polo para atraer talento y generar empleo de calidad”, explica. “No se trata de conseguir un servicio administrativo más, se trata de posicionarse en un sector estratégico a nivel de ciudad para impulsar el crecimiento económico de A Coruña durante muchos años. Ser los primeros en Europa en contar un organismo central en un sector en constante crecimiento creará sinergias e impulsará la economía local creando empleo”, dice la regidora.

Los estudios que maneja el Ayuntamiento hablan de la creación de unos 1.300 empleos directamente relacionados con el sector que se moverá en torno a la nueva agencia, una cifra que seguirá subiendo amparada en la iniciativa privada. A Coruña y su área metropolitana concentran casi el 50% de las empresas gallegas del sector tecnológico, y en la ciudad y su entorno se genera más de la mitad de la facturación de toda la comunidad. Como consecuencia de esas cifras en A Coruña ya está en marcha la Ciudad de las TIC, pero la llegada de un organismo de ámbito nacional como la AESIA supondrá un espaldarazo definitivo para que los ojos de las tecnológicas se fijen más en la ciudad. “No existe en España ningún sector que esté creciendo como el tecnológico, es más, hay sectores que decrecen. La AESIA no es solo un logro para el presente, es sobre todo un logro para el futuro, porque ayudará a que los jóvenes que hoy se están formando aquí puedan encontrar salidas laborales de calidad y con mayor proyección, eso es lo que realmente nos movió a promover nuestra candidatura a la AESIA”, dice Rey.

La AESIA traerá aparejada una inversión estatal de unos cinco millones de euros para poner en marcha la agencia, lo que generará los primeros empleos en la ciudad y dará una nueva utilidad a La Terraza, lo que también provocará una nueva actividad en la zona de los jardines de Méndez Núñez. Frente a sus puertas ruedan desde el pasado mes de diciembre los famosos caballitos de pedales, un símbolo de la ciudad recuperado también en el actual mandato y proveniente de un pasado analógico en el que ni se intuían los teléfonos móviles y la inteligencia artificial. “Es perfectamente compatible recuperar nuestros símbolos del pasado y trabajar para diseñar un mejor futuro, cuidar lo que fuimos y cuidar también lo que seremos”, indica Rey sobre la coincidencia en un mismo espacio de dos símbolos tan distintos.

La candidatura de A Coruña para ser sede de la AESIA fue trabajada durante meses para librar una batalla muy reñida con otras opciones a nivel estatal. No lo tenía fácil compitiendo con urbes de mayores dimensiones, pero el proyecto presentado por Inés Rey fue el que se llevó finalmente la agencia.