A Coruña y Ginebra, a dos horas y quince minutos

EasyJet inaugura el domingo la conexión con Alvedro, que operará hasta marzo de 2026 con dos vuelos semanales, los jueves y domingos

Nuño, Inés Rey y Gándara, ayer en Ginebra.   | // LA OPINIÓN

Nuño, Inés Rey y Gándara, ayer en Ginebra. | // LA OPINIÓN / Gemma Malvido

Dos horas y quince minutos separan desde hoy a A Coruña y Ginebra con la conexión que operará la aerolínea EasyJet durante todo el año hasta marzo de 2026 con dos frecuencias semanales, los domingos y los jueves. La llegada del primer vuelo de esta ruta está prevista para el domingo, a las 14.15 horas, y la primera salida con destino a Ginebra, a las 14.55 horas.

La ciudad ha iniciado ya su campaña de promoción como destino turístico en la capital helvética con publicidad en algunos de los tranvías que recorren la ciudad —un método de transporte muy utilizado, junto al trolley— y en los que se puede ver la imagen de la Torre de Hércules. La alcaldesa, Inés Rey, destacó el sábado en un acto en el que participó Alfonso Gómez, vicealcalde de la ciudad y natural de Corme —el primer español que llega a este cargo y uno de los cinco regidores electos por los ginebrinos—, la importancia de recuperar las ciudades para los peatones y reconquistarlas para la movilidad sostenible, el mismo reto al que se enfrenta también Ginebra, que quiere hacer más verde su municipio. “Hay zonas en las que hay resistencia, porque hay que eliminar aparcamientos, pero después, cuando la medida se implanta, nadie quiere volver atrás”, comentó la alcaldesa. Gómez, que lleva, entre otras, el área de Medio Ambiente, aseguró que reducir la entrada de coches en Ginebra y hacer más sostenible la movilidad es uno de sus retos.

Los coruñeses desplazados a Ginebra asistieron el sábado por la tarde a la presentación de esta nueva ruta aérea. En el acto participaron la embajadora de España en Suiza, Celsa Nuño; el cónsul general de España en Ginebra, Alberto Navarro; el director general de Easyjet España, Javier Gándara, acompañado por el director de Programación Internacional de la aerolínea, Mateo Finotto, los coruñeses pertenecientes a la Misión Permanente de España ante la ONU, David Rey y Alicia Niño, y Carmen García y Antonio Pena, que forman parte de la Asociación de Padres Españoles en Ginebra.

“El aeropuerto internacional de Ginebra es el segundo más importante de Suiza, con un tráfico anual que ronda los 18 millones de pasajeros. Y nuestro objetivo es seguir trabajando para aumentar las líneas y frecuencias de Alvedro, que ya conecta A Coruña con, por ejemplo, Londres, y situar a la ciudad como destino turístico, devolviéndole su lugar en el mapa con rutas aéreas a la altura de las grandes urbes de Europa”, apuntó Rey en la presentación de la ruta, y destacó la importancia de tender este puente entre dos ciudades unidas históricamente —y también actualmente— por la emigración.

Gándara dijo que las aerolíneas deberían medir el “índice de achuchabilidad”, porque con los vuelos “se achuchan abuelas y nietos”, explicó, a raíz de la anécdota de una señora que le agradeció que con la línea Madrid-Ginebra, ahora puede ver a sus nietos cada mes y no una vez al año o cada varios.

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A Ginebra se sumará, la próxima semana, otra nueva conexión desde el aeropuerto de Alvedro con la ciudad italiana de Milán, también a través de la compañía Easyjet. Esta ruta funcionará durante todo el año con dos frecuencias, los martes y los sábados.

Unos llegan, otros se van. Vueling canceló este mismo mes la conexión directa con el aeropuerto de Orly, en París, desde el día 22.La aerolínea afirma que mantiene el compromiso con la conectividad de A Coruña a pesar de este recorte en la programación, ya que continúa operando a Barcelona, desde donde se puede enlazar con la capital francesa. El enlace directo con la ciudad de Londres se mantiene con el aeropuerto de Gatwick.

Easyjet prevé que a lo largo del año comience a funcionar también el enlace con Amsterdam, según lo establecido en el acuerdo con el Consorcio de Turismo, pero Alvedro está a la espera de que el aeropuerto de la ciudad holandesa proporcione un slot, es decir, unos horarios y espacios reservados para que la aerolínea pueda operar.