Defensa inicia el proceso para subastar el cuartel de Agrela, en A Coruña, 45.000 metros frente a Marineda City

La parcela permite construir casi 94.000 metros para usos industriales y comerciales, con edificios de hasta cuatro plantas | El Ayuntamiento recalificó la finca a cambio de recibir parte de los terrenos para la tercera ronda

Terrenos del cuartel de Agrela que se subastará. |   // Carlos Pardellas

Terrenos del cuartel de Agrela que se subastará. | // Carlos Pardellas / Enrique Carballo

El Invied, el instituto público dependiente de Defensa que administra sus bienes inmobiliarios, intentará próximamente vender la parcela que posee en Agrela, una finca de casi 45.000 metros cuadrados que incluye un antiguo cuartel y que se encuentra en el cruce de la avenida de Arteixo con la tercera ronda, enfrente del centro comercial Marineda City. De acuerdo con fuentes del ministerio, “se han iniciado los trámites para su enajenación por el procedimiento de subasta pública, una vez concluidos los trámites de depuración física y jurídica”. El comprador de la finca podrá construir allí instalaciones industriales o comerciales.

La venta de esta propiedad, que albergó el viejo parque de automóviles y de la que el ministerio ya anunció la enajenación hace una década, tiene vía libre tras negociaciones con el Concello que implicaron cederle parte de los terrenos originales, y que tienen base en un convenio suscrito en 2009. En aquel entonces la propiedad sumaba unos 31.000 metros más, pero Defensa entregó unos 26.834 al Ayuntamiento para construir la tercera ronda. En diciembre del año pasado esta cesión se completó con otra de 4.157 metros adicionales.

A cambio, el Ayuntamiento recalificó los terrenos en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de 2013. Esto es, si antes la finca estaba limitada a usos administrativos, ahora se pueden construir instalaciones con carácter comercial e industrial. El terreno compone la gran mayoría de un polígono de 47.723 metros cuadrados en el que, en conjunto, se pueden levantar edificios de hasta cuatro alturas. La edificabilidad, esto es, los metros que se pueden construir contando los de todas las plantas, es de 93.775.

La parcela, estrecha y alargada, se extiende a lo largo del margen izquierdo de la tercera ronda en dirección sur (en el sentido en el que iría un coche desde el inicio en la rotonda del Pavo Real hacia Marineda), y bordea esta vía, aproximadamente, desde que esta pasa por encima del oleoducto hasta el cruce con la avenida de Arteixo. Del lado contrario a la carretera quedan naves industriales.

La finca es por tanto atractiva para empresas que se quieran instalar en el polígono de Agrela, que apenas cuenta con terrenos libres, y puede alcanzar un precio elevado. En la página Ingestin, de referencia en suelo empresarial en Galicia, está a la venta actualmente una parcela sin edificar con una superficie de 8.713 metros cuadrados cercana a Marineda, que “tiene como uso principal el industrial, pero admite otros como el comercial”, por el que se piden 4,5 millones de euros. De aplicar el mismo cálculo a la finca de Defensa, el precio sería de más de 23,2 millones.

Una limitación es que el terreno está afectado por el Plan de Emergencia Exterior de la refinería de Repsol; el cercano proyecto del Breogán Park, en la parcela del desaparecido Dolce Vita, tuvo que adaptar su proyecto por este condicionante. En la finca se planteó situar una fábrica de armas, ya que en 2008 la multinacional estadounidense General Dynamics propuso a Defensa que construyese allí una factoría más moderna que el recinto de Pedralonga.

Otra venta, tras A Maestranza

La de Agrela es una de las múltiples propiedades que poseen Defensa y el Invied en la ciudad, algunas ya sin uso militar y a las que se ha buscado un uso lucrativo. Los cercanos terrenos de la antigua fábrica de armas, en los que ahora se desarrolla el proyecto de la Ciudad de las TIC, siguen perteneciendo al Ministerio, y el convenio firmado con la Universidade da Coruña (UDC) para crear el nuevo parque tecnológico recoge que la institución académica pueda comprarlos en el futuro.

La otra gran propiedad del Invied en la ciudad son las tres parcelas de A Maestranza que sacó a subasta en varias ocasiones en la década pasada. Finalmente consiguió vender dos de ellas, en diciembre de 2019, a la constructora vasca Lipromo, pese a la oposición de parte de la sociedad civil. En una de ellas pretende construir un edificio de cinco alturas con 56 pisos y en la otra, en la que ha habido que hacer prospecciones por la presencia de restos arqueológicos, un centenar. El actual Gobierno local pretende conseguir la tercera finca gratuitamente. Defensa también ha intentado varias veces, sin éxito, vender una propiedad de 374 metros cuadrados en Adelaida Muro.

Suscríbete para seguir leyendo