La lonja de A Coruña ensaya pujas ‘online’ para potenciar la comercialización de productos del cerco

Los armadores asociados promueven un nuevo sistema de subasta con aplicación de móvil sin necesidad de pujar por el pescado en el puerto, que esperan implantar antes del verano

Subasta de pescado en la lonja de A Coruña. |   // LA OPINIÓN

Subasta de pescado en la lonja de A Coruña. | // LA OPINIÓN / R. D. Rodríguez

La lonja de A Coruña se pone al día con la implantación de una plataforma para vender sus productos online. El pasado lunes, de hecho, llevó a cabo la primera prueba de lo que vendría a ser una lonja virtual, a través de la cual todos los compradores registrados en el mercado portuario podrían pujar por adquirir pescado y marisco desde su propia casa o negocio mediante una aplicación móvil y sin necesidad de hacerlo en las instalaciones del puerto. Los promotores de esta iniciativa aspiran a poder ponerla en práctica para uso continuo dentro de uno o dos meses, si es posible antes del verano.

La idea de esta lonja o cancha virtual lleva unos dos años en la mente de Alberto Castro, secretario de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), integrada por 108 asociados. La empresa gallega Saecdata ha desarrollado la plataforma, y además de interesarse la lonja coruñesa lo ha hecho la de Vigo. También ha habido “entendimiento” con la Xunta a la hora de plantear el proyecto.

En principio, serían las descargas de los barcos de pesca de cerco (boga, jurel, caballa, cabalón, bocarte, sardina, anchoa…), que capturan mucha cantidad, las que se subastarían de manera online en la plataforma. Extender este sistema de venta de producto a otra variedad de especies sería “menos factible”, opina el presidente de la lonja de A Coruña, Juan Carlos Corrás, que considera que estas otras capturas atraen a un número mayor de compradores y sería “más complicado” organizar una subasta no presencial. “Todo el pescado no es posible”, asegura.

Los posibles compradores, registrados mediante un código en la lonja y también en Acerga, tendrían acceso al producto descargado, del que se mostrarían fotografías en cajas o palés y datos sobre la especie como el peso y el tamaño, que se pueden consultar en la pantalla del móvil. Si el ganador de la subasta está presente en la lonja, ya se llevaría el producto; si estuviera en otro lugar, pasaría posteriormente por el mercado del puerto a recogerlo. Pueden pujar unos y otros, aunque los segundos lo harían mediante la herramienta tecnológica, sin gritar a viva voz como es habitual en la lonja, sino pulsando su móvil, y los demás se enterarían a través de una pantalla en el recinto. “La prueba salió de maravilla”, evalúa Manuel Suárez, gerente y portavoz de Acerga.

Esta asociación concibió el proyecto hace dos años, lo compartió con los agentes implicados (lonjas y autoridades portuarias y la Xunta) y contrató a una empresa para desarrollar el nuevo modelo de negocio como proveedor de soluciones informáticas, que aprovechó un modelo antiguo de venta a través de pantallas para adaptarlo a un sistema online. Saecdata se ha especializado en los últimos años en gestionar el ciclo completo de negocio de comercialización de productos del mar, desde la compra en lonja, importaciones, almacenaje en cámara frigorífica, elaborado, procesado, venta, seguimiento de riesgos, cobros y pagos, a través de la comunicación telemática de datos entre proveedores y clientes. La empresa, que ya trabaja con las lonjas de Cambados, O Grove y A Illa de Arousa, proporciona una herramienta concebida para vendedurías que además está adaptada a la normativa nacional e internacional y a la emisión de documentos legales necesarios para el desarrollo de la actividad.

Suárez considera que en los últimos años ha crecido la demanda de digitalización en el sector pesquero para conseguir “una mejor comercialización de los productos”. “Hace unos pocos años empezó la modernización tecnológica de las lonjas, no todas. Nosotros desde Acerga creemos que había que potenciar esta corriente para dar un mejor servicio a nuestros socios, porque abarcamos el 80% de la flota de cerco de toda Galicia”, explica el gerente.

Trece millones facturados

La lonja coruñesa facturó el año pasado casi 13 millones de euros de las principales especies del arte de pesca del cerco, más de 9.500 toneladas de boga, caballa, jurel, bocarte y sardina, de los que 6.500 fueron solo de jurel. Todo el mercado facturó 68,4 millones.

La cancha virtual para comercializar pescado online responde a esta necesidad. Galicia recibió en 2022 un tercio de las ayudas del Gobierno central para la digitalización del sector pesquero con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que beneficiaron a Galicia con casi un millón de euros en 21 subvenciones. Una de las líneas de ayudas está dirigida a financiar proyectos de mejora de comunicaciones, digitalización del sector extractivo, acuícola, comercializador, transformador, minoristas, mayoristas y de proyectos de mejora de servicios de salud.

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La prueba realizada el pasado lunes en la lonja de A Coruña resultó “excelente”, resalta Manuel Suárez, gerente de Acerga. Hasta la implantación de la aplicación que permita la venta online, el también portavoz de la asociación de armadores de cerco encuentra fundamental la concienciación de los clientes respecto a un nuevo sistema de subasta. “Cambiar de modelo de negocio es complejo siempre, requiere esfuerzo. Hay sectores más abiertos que otros a querer cambiar y hay que hacer un esfuerzo para ello. Las reglas del juego son las mismas, pero ahora se digitalizan. Aunque esas reglas tienen muchísimos años de funcionamiento y de costumbres... y cambiar de costumbres es difícil”, reflexiona. Suárez cree que la cancha virtual puede abrirse también a la comercialización de otras especies, no solo las de cerco. “La venta online es aplicable a más producto. Ese paso tiene que ir acompañado de la voluntad de la gente por cambiar. Lleva un tiempo, que sea poco a poco, no de la noche a la mañana”, insiste.

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