El Estado hace caja en A Coruña: estas son las fincas y pisos que ha puesto a la venta

Hace una década anunció su intención de deshacerse de dieciséis propiedades en la ciudad, trece de ellas de Defensa, que en su mayoría han salido a subasta y se han vendido con beneficios para las arcas del Gobierno central

La finca en la que se encuentra el antiguo cuartel de Defensa en Agrela y que prevé vender.   | // CARLOS PARDELLAS

La finca en la que se encuentra el antiguo cuartel de Defensa en Agrela y que prevé vender. | // CARLOS PARDELLAS / enrique Carballo

El Ministerio de Defensa prepara la subasta de la finca de casi 45.000 metros cuadrados que posee en Agrela, delante de Marineda, y en la que se encuentra el cuartel del antiguo parque de automóviles. Esta propiedad, de la que se ha desbloqueado la posible venta tras ceder parte del terreno al Concello de A Coruña, culmina el plan de ventas de inmuebles que anunció el Estado en 2013 y que incluía un total de dieciséis propiedades. En su mayoría, se han enajenado por subastas o ventas directas, o se aspira a hacerlo pronto.

De estas propiedades, trece pertenecían a Defensa. A mayores del cuartel de Agrela, recalificado a través de un pacto con el Ayuntamiento y en el que se podrán construir edificios de cuatro plantas para fines comerciales e industriales, el Estado anunció hace una década su intención de que Defensa vendiese tres parcelas en A Maestranza. En estas se permitía edificabilidad de viviendas, aunque el movimiento asociativo de la ciudad reclama su reversión al Ayuntamiento como parte del sistema de las antiguas murallas. Salieron a subasta en febrero de 2016, pero quedó esta quedó desierta. Dos se volvieron a sacar en 2018.

Estas últimas fincas se traspasaron finalmente en venta directa a la constructora vasca Lipromo, que planea construir unas 156 viviendas en los dos terrenos, si bien en una de las parcelas se hallaron restos arqueológicos y hubo que realizar nuevas catas tras la compra. El Concello ha reclamado la propiedad de la tercera parcela, que aún pertenece a Defensa, pero, aunque se anunciaron conversaciones ya en la etapa de Marea, sigue en manos del Estado.

El ministerio sí traspasó al Concello otro de los inmuebles del que anunció la enajenación en 2013: el antiguo edificio de la Jefatura Militar de Sanidad, que estaba cerca del hospital Abente y Lago. Se traspasó en virtud de un convenio y se derribó en 2014.

En cuanto al resto de propiedades, según fuentes de Defensa, “todos los inmuebles han sido enajenados en subasta pública o venta directa”, excepto los citados y el bajo en el nº 3 de la plaza de Juan Naya. Este, de unos 62 metros, salió a subasta en 2015 por 104.000 euros, pero no se logró colocar. También se sacó el del número 2, de unos 26 metros y por el que se pedían unos 39.000 euros, que sí se colocó. De acuerdo con el plan de 2013, se iban a vender otros dos locales de Defensa en la plaza, pero el ministerio no ha proporcionado datos sobre sus características.

Defensa poseía también dos locales en el número 88-96 en la calle de la Torre. Uno de ellos, de 202 metros, salió a subasta ya en 2014 por unos 166.000 euros, al año siguiente por 142.000 y en 2021 por 101.000. Otro en el mismo portal, de 304 metros, se ofreció en 2015 por 286.000, también tardó en venderse. Apareció en el BOE a subasta de nuevo en 2016 por 232.000, y en 2021 por 196.000. Acabó adjudicándose el año pasado en venta directa, de acuerdo con la página del organismo que gestiona las propiedades de Defensa, el Invied.

Finalmente, en la calle Ponte Anido se pusieron a la venta dos bajos. Uno, en el tercero y de unos 149 metros, se ofreció en 2014 por 105.000 euros, y en 2015 por unos 90.000. En 2017 se sacó el otro, en el número cuatro, pidiendo unos 155.000 euros por sus 210 metros, pero hubo que volver a subastarlo en 2021 por cerca de 132.000. Finalmente, se vendió el año pasado por 118.516 euros.

Durante estos años, Defensa también subastó o vendió otras propiedades, como un local en el 1º de la calle Maestranza que salió a venta en 2014 por unos 30.000 euros, o un local en el 12 de la calle Pérez Cepeda, de unos 400 metros cuadrados del que se deshizo en 2021. Ahora tiene a la venta un solar en el nº 24 de la calle Adelaida Muro.

Tres oficinas del Estado

Entre los inmuebles con los que el Estado pretendía hacer caja en 2013 también se incluía un conjunto de pisos y locales unidos entre sí y habilitados para oficinas, perteneciente a la Seguridad Social y con una superficie de cerca de 880 metros. Según fuentes del Ministerio correspondiente, el inmueble, situado en los números 18 y 20 de la calle Menéndez Pelayo, salió a subasta “hace unos años” pero esta quedó desierta. Actualmente “está incluido en el plan de enajenación y está previsto que en los próximos meses se convoque de nuevo a subasta”.

El plan anunciado en 2013 incluía también la venta de dos pisos en los números 10 y 12 de la Avenida del Ejército, que, según se informó entonces, pertenecían a Patrimonio del Estado. A este diario no le ha sido posible obtener respuesta del Gobierno sobre estos inmuebles, ni ha sido posible encontrarlos en los listados de propiedades. Sin embargo, fuentes de Defensa indican que poseían un piso en el número 12 de esta vía, con una superficie de 640 metros cuadrados, que salió a subasta en 2020 por algo más de 243.000 euros. Se vendió en 2021.

[object Object]

El candidato de Marea Atlántica a la Alcaldía,Xan Xove, acusó al Ministerio de Defensa de actuar como una “inmobiliaria privada” por sus planes de sacar a subasta la finca de su antiguo cuartel de Agrela, próximo a Marineda. Xove también afirmó que el “gobierno de Inés Rey”, en referencia a la alcaldesa, “no duda en acompañarlo”, y señaló que las dos instituciones están repitiendo con el antiguo parque de automóviles de Agrela el “error” que cometieron con las parcelas de A Maestranza, de las que el ministerio vendió dos para construir viviendas. “Vender es lo más fácil, pero también lo menos beneficioso para la ciudad”, afirma Xove, que propuso emplear las propiedades para “el bien común”. Para el candidato, a la ciudad le falta un “proyecto estratégico” capacidad para “imaginar alternativas” y proyecto político para “hacerlas viables”.

Suscríbete para seguir leyendo