El Concello prevé incorporar 190 nuevas cámaras para vigilar la movilidad y el tráfico en la ciudad

Los dispositivos multarán automáticamente | El Centro Integral da Mobilidade incorpora nuevas pantallas y equipos informáticos

Inés Rey visita el Centro Integral da Mobilidade, ayer. |  // L.O.

Inés Rey visita el Centro Integral da Mobilidade, ayer. | // L.O. / A. C.

A. C.

La Sala de Pantallas de la Policía Local, desde donde se controla el tráfico de la ciudad, se ha convertido en el Centro Integral da Mobilidade. Aquí se vigilan las calles de A Coruña a través de 200 cámaras repartidas por diversas zonas, a las que se unirán otras 190 gracias a un proyecto dotado con un presupuesto de seis millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation, con el que se han instalado nuevas pantallas y equipos informáticos para los profesionales. Además, el Concello podrá obtener información de las 37 cámaras de la Dirección General de Tráfico situadas para tener más datos sobre los flujos de entrada y salida de la ciudad.

A solo dos semanas del apagón electoral, la alcaldesa, Inés Rey, y el concejal de Mobilidade, Francisco Dinís Díaz, visitaron ayer estas oficinas para presentar el “nuevo sistema” que permitirá “tener un mayor conocimiento y una mayor precisión sobre el estado de la movilidad en tiempo real sobre posibles incidencias o congestión del tráfico, garantizando una mejor seguridad viaria y ofreciendo alternativas que permitan una mayor fluidez a la circulación”, según la regidora. La mitad de nuevas cámaras contarán con inteligencia artificial y big data para, no solo detectar infracciones, sino también diferenciar entre el tipo de vehículos, si es un turismo, un autobús o una bicicleta, y los peatones.

Estos dispositivos también multarán de forma automática a aquellos vehículos que se encuentren en zonas reservadas a carga y descarga o en paradas de autobús. La primera zona en la que estas cámaras se van a poner en funcionamiento será entre Alfredo Vicenti y la avenida de Fisterra. El objetivo, apunta Rey, es “facilitar los desplazamientos en la ciudad avanzando hacia esa Coruña más sostenible y más segura”.

Además de la adquisición de nuevos dispositivos de control y seguimiento del flujo del tráfico, el Concello prevé instalar 88 nuevos paneles de información ciudadana —se suman a los 19 actuales— y medidores de calidad del aire.

Suscríbete para seguir leyendo