Humor para agitar cabezas

El Encuentro Mundial del Humorismo propone un cartel de grandes nombres de la comedia, pero también actividades culturales como charlas y exposiciones

El cartel del Encuentro Mundial de Humorismo en A Coruña llama la atención. Y no solo por los grandes nombres de la comedia que en él constan. También por el dibujo elegido para la representación gráfica de la edición: el dibujo de un barista sin cabeza, que en lugar de coctelera agita entre sus manos, cómo no, su propia cabeza. “Este cartel habla de que el humor sirve para agitar cabezas, porque al agitar las cosas es cuando sabemos de qué están hechas. De eso van los espectáculos de este año”, explica el director del EMHU, Luis Piedrahita, que ayer presentó el ciclo de actividades y espectáculos que llegará a la ciudad entre los días 28 de abril y 7 de mayo. Lo hizo bien acompañado. Junto a él se desplazaron a A Coruña algunas de las figuras que tomarán parte en los shows, como Xosé Antonio Touriñán, Javier Veiga, Oswaldo Digón o Carmen Méndez, Ledicia Sola y Marta Doviro.

El EMHU de este año promete risas, pero también un acercamiento a la cultura, a la historia y al humor gráfico a través de propuestas como conciertos, exposiciones o charlas. Entre estas actividades, destacan propuestas como la conversación Picasso e a caricatura de la mano de Siro López, una sesión de improvisación con el alumnado da Escuela de Impro Coruña dirigido por Víctor Grande y Oswaldo Digón, que redobla presencia con su espectáculo Ansia Viva, y que promete “un show totalmente improvisado, pero con unas normas”, el concierto La banda sonora de nuestra risa, conducido por Luis Piedrahita y con la interpretación da Banda Municipal da Coruña, con su maestro Juan Miguel Romero Llopis, la presentación del programa Showriano, con Eva Soriano se suman a la programación del ciclo. Otra de las propuestas, la muestra El Guernica: una viñeta universal, entronca con las actividades de celebración del Año Picasso en A Coruña. “Todos los humoristas se han acercado alguna vez a la viñeta del Guernica. Hablo del Guernica como una obra maestra del arte universal, pero también como una viñeta”, explicó Piedrahita. Entre otras actividades, destaca el estreno absoluto de As R(h)umorosas, una creación de Carmen Méndez, Ledicia Sola y Marta Doviro, que se mete en la piel de algunas gallegas ilustres. El encuentro promete diez días en los que habrá de todo: de producciones únicas como Humoris Causa, que este año juntará a Eva Hache, Dani Rovira, Javier Cansado y Xosé A. Touriñán sobre el escenario del Palacio de la Ópera, la nueva gala Animus Iocandi, un reclamo bajo el que Ana Morgade, Eva Soriano, Leo Harlem y Silvia Abril prometen llenar Palexco; o el Fantastic Colofon, la gala de cierre, que en esta ocasión contará con Carolina Iglesias, Pantomima Full y, de nuevo, con Piedrahita.

La comedia no acaba ahí. En la programación destacan propuestas de éxito como Buenismo Show, de Quique Peinado, Manuel Burque y Henar Álvarez: La capital del pecado 2.0 de Juan Dávila o Estirando el chicle desde un castillo, un programa especial del pódcast presentado por Carolina Iglesias y Victoria Martín que se grabará, en directo, desde el Castillo de San Antón. Otras actividades de las que el público podrá disfrutar son Sin datos no hay paraíso, con los influencers Animalize21, Car de Lorenzo, El Cejas y Xurxo Carreño; La comedia salvó mi vida, con Ignatius Farray; La Ruina, el show de Ignasi Taltavull y Tomàs Fuentes; y Garabato controlado, estreno nacional de Juan Barraza.

Una de las propuestas más esperadas es la película Amigos hasta la muerte, la adaptación que dirige Javier Veiga cuya exhibición estará acompañada de un breve coloquio y espectáculo que contará con la participación de Marta Hazas, David Amor, Xosé A. Touriñán y del propio Veiga. El evento, promovido por las productoras Etiqueta Negra y El Espectador, cuenta con el apoyo del Concello, la Xunta y Estrella Galicia, instituciones que tuvieron la oportunidad de refrendar su compromiso con la comedia durante la presentación de la iniciativa, que contó con la presencia de la alcaldesa, Inés Rey, el delegado de la Xunta, Gonzalo Trenor, y con la responsable de Cultura, Gastronomía y Origen de Estrella Galicia, Goretti Castro.