Clientes nuevos y de toda la vida, en Monte Alto

El mercado de la plaza Indalecio Prieto inicia su andadura con mucha expectación: “Y que dure”, comentan las placeras

En la pizarra del puesto de la panadería Conchi se podía leer este miércoles un ¡Bienvenidos! que anuncia la nueva andadura del mercado provisional de Monte Alto. Durante dos años —el tiempo que duren las obras de reforma—, placeros y placeras atenderán a sus clientes en la cúpula instalada en la plaza Indalecio Prieto. Un mercado pequeño pero accesible y con todo lo necesario: frutería, panadería, pollería, carnicería, pescadería y hasta una tienda de ropa y cafetería. “Estamos muy contentos. Es una zona buena, relativamente al lado del otro”, cuenta Sonia Chousa, que atiende tras el mostrador de la panadería Conchi desde hace 31 años.

Clientes pasean por el mercado provisional de Monte Alto.  | // VÍCTOR ECHAVE

María Barral y su sobrino José Manuel. / Víctor Echave

La placera cuenta que en este primer día han aparecido “desde primera hora, clientes de toda la vida y también gente nueva”. “Y que dure”, apunta Paula Sales en su puesto de embutido. Espera que el cambio de ubicación, aunque provisional, “sea para bien”. Sales reconoce, no obstante, que fue “una locura” el trabajo de estos días para poner el mercado en marcha. Hasta la medianoche del martes estuvieron dentro del recinto para ultimar retoques para la inauguración, en la que no faltaron los claveles rojos, idénticos a los que repartió Francisco Vázquez en la inauguración del mercado de Monte Alto en 1986.

Clientes nuevos y de toda la vida, en Monte Alto

Nacho y Sonia, de panadería Conchi. / Víctor Echave

“Me alegro mucho de veros. ¿Qué os parece el nuevo sitio?”. Son conversaciones que se repitieron durante toda la mañana. Los trabajadores estaban pendientes de que todo se desarrollase sin problemas, de que los clientes se sintieran como en casa y de que “repitan” para que el mercado siga lleno de vida. “Íbamos al otro mercado y queríamos venir a ver la novedad. Nos gusta el sitio y vendremos los sábados a comprar”, indica María Barral de la mano de su sobrino. Juntos vieron que “algo se estaba montando en la zona” y no querían perder detalle. “Parece que tiene buena pinta”, añaden.

La alcaldesa, Inés Rey, y los concejales de Urbanismo y Comercio, Francisco Dinís y Diana Cabanas, tampoco se perdieron este primer día de un mercado provisional que espera “atraer a mucha gente”, coinciden los placeros. A los clientes, les gusta “que está todo muy junto, es fácil comprar aquí”, comenta Mariene Gómez mientras pasea por los puestos que permanecerán en la plaza Indalecio Prieto, al menos, dos años.

Suscríbete para seguir leyendo