La Xunta propone recalificar suelo en Xuxán para construir otros 500 pisos protegidos más

El desarrollo actual de la zona prevé la construcción de 1.100 viviendas

Obras de construcción en Xuxán.   | // CARLOS PARDELLAS

Obras de construcción en Xuxán. | // CARLOS PARDELLAS / Redacción

Redacción

La Xunta propone realizar en Xuxán un cambio del uso del suelo para que pase de terciario a residencial con el objetivo de construir otras 500 viviendas protegidas para sumarlas a las 1.100 que contempla el desarrollo actual de la zona. La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, planteó este posibilidad en una jornada organizada ayer por el Instituto Galego de Vivenda e Solo para las cooperativas que adquirieron parcelas en la zona, propietarios del suelo, arquitectos y demás implicados.

Según explicó la responsable del Gobierno gallego y recoge un comunicado de la Xunta, la empresa pública Xestur dispone de dos manzanas que tienen la calificación de uso terciario, por lo que solo pueden albergar oficinas y actividad comercial. Ante la falta de demanda que, dice la Xunta, existe en la zona para estos servicios, propone al Ayuntamiento que modifique el plan general para recalificar estas parcelas como suelo residencial y que, así, puedan construirse más viviendas protegidas. Vázquez destacó que estas dos manzanas más para promoción residencial completaría la planificación de la Administración autonómica para este barrio coruñés.

La conselleira también desveló que ayer se procedió a la apertura de sobres en el último concurso para adjudicación de las cinco parcelas de suelo público residencial en Xuxán, con capacidad para 254 viviendas protegidas. Se está trabajando en la construcción de 138 viviendas de promoción pública, de las cuales 40 ya están terminadas y en proceso de adjudicación, otras 40 tienen los proyectos constructivos en elaboración y 58 están pendientes de que antes del verano se adjudiquen los contratos para redactar los correspondientes proyectos.