La tarea aplazada en Alfonso Molina

El proyecto para la ampliación de la avenida en A Coruña deja para después de la creación de nuevos carriles la apertura de sendas peatonales y zonas verdes, además del nuevo acceso a Xuxán

Una de las sendas peatonales proyectadas en la ampliación de la avenida de Alfonso Molina.

Una de las sendas peatonales proyectadas en la ampliación de la avenida de Alfonso Molina. / La Opinión

A pesar del avance que supone el anuncio por el Ministerio de Transportes de la inminencia de la apertura de la licitación de la ampliación de la avenida de Alfonso Molina, la puesta en marcha de este proyecto, demorada durante años, no será completa, ya que una parte de la actuación se pospondrá hasta la conclusión de la adición de nuevos carriles a la calzada. La integración ambiental de la avenida en su entorno no se llevará a cabo al menos hasta dos años después del inicio de las obras que saldrán ahora a concurso, ya que ese es plazo estimado por el ministerio para la ampliación de la avenida.

Esa fase del proyecto incluye la construcción de sendas peatonales a ambos lados de la calzada para permitir el tránsito de personas con seguridad y la creación de zonas verdes que reduzcan el impacto generado por el tráfico, pero también la apertura de un nuevo enlace de la avenida que Transportes decidió retrasar y que permitirá una comunicación directa con Xuxán.

Este ramal existía en el proyecto inicial de ampliación de la avenida que se presentó en 2013 pero desapareció en el aprobado en 2018, del que se había anunciado que era el definitivo. El retraso en la construcción de viviendas en el entonces aún denominado parque ofimático fue la excusa utilizada en aquel momento para evitar la inclusión de esta conexión.

El ministerio la recupera ahora y en la ampliación dejará preparada una estructura entre la vía del tren y el desvío a Matogrande que permitirá posteriormente construir el nuevo enlace. Su apertura supondrá un alivio para los residentes en Xuxán, que ahora se ven obligados a acceder al barrio desde Alfonso Molina a través del desvío que da acceso a la rotonda de Matogrande, donde deben continuar por la ronda Camilo José Cela hasta alcanzar la rotonda de entrada al polígono residencial.

Para evitar el problema que supone en la actualidad la inexistencia de aceras o caminos alternativos y que obliga a los peatones a circular por los arcenes de Alfonso Molina e incluso a atravesar tramos de calzada en los cruces, el proyecto del ministerio plantea la creación de una serie de sendas alejadas del tráfico. En el lado derecho de la avenida en sentido de salida una de ellas comenzará en la bajada de la pasarela peatonal del hipermercado Carrefour. y tendrá una longitud de 130 metros. Además de permitir el acceso al centro comercial, también lo hará con la parada de autobús y tendrá una anchura inicial de dos metros que se ampliará luego hasta los cinco.

Otra de las sendas comenzará en el cruce con las calles Lamelas y Antonio Ínsua Rivas, que dan acceso al campus universitario y a San Vicenzo de Elviña respectivamente. Irá en paralelo a la avenida hasta alcanzar la calle Igrexa de Elviña y conectará con la nueva pasarela proyectada para este punto, que sustituirá a la existente, así como con la parada del bus.

En el Camiño da Felga, situado a continuación de la gasolinera de Repsol, se iniciará otra senda que conecta con la parada de autobús y seguirá en paralelo a la avenida hasta la acera existente de la avenida Nueva York enfrente de la fábrica de Coca-Cola.

En el lado izquierdo de Alfonso Molina se proyecta una senda a partir de la calle Carré Alvarellos, situada en la parte más alta de Xuxán, que permitirá enlazar con la calle Agra do Foxo —junto a la carretera de acceso al colegios de los Maristas— y la pasarela peatonal existente en ese lugar. En Agra do Foxo se creará además una senda que hará posible llegar a la parada del autobús situada en ese punto.

En la pasarela peatonal que se construirá cerca de Agra do Foxo también se instalará una senda que llegará hasta la calle de ese nombre. En la zona situada frente a Carrefour también se construirá un nuevo camino que dará acceso a la parada de bus que se creará, así como a la pasarela peatonal que sobrevuela la avenida hasta alcanzar el margen derecho, donde se encuentra el hipermercado y una parada de autobús hacia la salida de la ciudad.

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