La ampliación de Alfonso Molina expropiará 46 fincas a particulares, Ayuntamiento y el Estado

El proyecto ha evitado la afectación a viviendas y solo desaparecerá una edificación, una nave industrial cerca de la fábrica de armas | Transportes adquirirá 22.500 metros por 1,6 millones, entre ellos, más de 3.500 de jardines

Concesionario de Seat en Alfonso Molina, al que se le expropiará parte de la finca.

Concesionario de Seat en Alfonso Molina, al que se le expropiará parte de la finca. / La Opinión

El proyecto del Ministerio de Transportes para ampliar Alfonso Molina, creando un carril más en cada sentido y nuevos enlaces con el puerto hacia el túnel de Eirís y San Cristóbal, obligará a realizar expropiaciones en 46 fincas, tanto de propietarios particulares como del Ayuntamiento o el propio Estado. En otras seis parcelas habrá que realizar ocupaciones temporales. En total, se expropiarán cerca de 22.600 metros, y durante las obras se ocuparán algo menos de 14.000 metros a mayores. En su mayoría son municipales.

Las fincas están situadas en el entorno de la avenida entre los puntos kilométricos 1+190 y 3+550, es decir, aproximadamente desde el cruce de la avenida con San Cristóbal hasta el enlace con la AP-9 y la AC-11, entre la Coca-Cola y la fábrica de armas. En estos tramos, buena parte de los costados de la vía son del Concello, y Transportes prevé expropiar algo más de 12.000 metros de terrenos del Ayuntamiento y de la empresa municipal Emvsa (de una parcela junto al Eroski). Suponen el 53% del total.

Jardines municipales en el entorno de Alfonso Molina, que se expropiarán parcialmente para ampliar la vía.

Jardines municipales en el entorno de Alfonso Molina, que se expropiarán parcialmente para ampliar la vía. / La Opinión

Están repartidos en 18 parcelas, pero la finca de la que se retirarán más metros son las zonas verdes municipales en torno de Alfonso Molina: casi 3.600 metros. Es la única finca que aparece descrita como “jardines”. También se expropiarán algo más de 2.600 metros de una parcela municipal con calificación de suelo residencial en la zona del enlace con la avenida de San Cristóbal, entre Alfonso Molina y el edificio de Mapfre, y algo más de 1.900 metros de infraestructuras en el enlace con García Sabell, que también se va a modificar. La inmensa mayoría de las ocupaciones temporales serán también de terrenos municipales, cerca de 10.400 metros (el 74% del total).

A particulares y empresas se les expropiarán total o parcialmente 22 parcelas, que suman algo más de 6.500 metros (el 29% del total). El pliego de prescripciones técnicas del proyecto señala que la obra intentó “minimizar las afecciones a las parcelas existentes junto a la vía”, especialmente las edificaciones, para “evitar las expropiaciones de viviendas”, y entre las propiedades no se encuentra ninguna casa. Sí hay un único edificio, una nave industrial de 355 metros cuadrados que se encuentra en Agra do Foxo, esto es, en el margen izquierdo de Alfonso Molina poco antes de llegar a la fábrica de armas, saliendo de la ciudad. En la zona en la que se encuentra el Estado también comprará forzosamente algo más de 1.000 metros de suelo industrial.

La mayor expropiación en una parcela de particulares (unos 1.350 metros) será la de una finca situada un poco antes de llegar a la nave industrial, aproximadamente a la altura de los Maristas, aunque será barata porque el terreno está clasificado como improductivo.

Si bien con un alcance menor, la ampliación también afectará a algunas fincas reconocibles de Alfonso Molina, como la que alberga el concesionario de Seat (se le retirarán 188 metros) y la gasolinera de Repsol de Elviña (de la que se ocuparán temporalmente 38 metros).

Fincas de Defensa y Adif

El listado de expropiaciones incluye unos 2.800 metros del Estado y Adif, si bien el proyecto indica que las zonas que son de dominio público (unos 4.600 metros, a mayores de los jardines municipales), no se incluyen en la valoración de expropiaciones. La mayor parcela estatal, de hecho, son algo más de 1.600 metros que pertenecen al propio Ministerio de Transportes, y se refieren a las infraestructuras ya construidas de la zona de San Cristóbal que se remodelarán.

Gasolinera de Repsol, que se ocupará parcialmente.

Gasolinera de Repsol, que se ocupará parcialmente. / La Opinión

A Defensa se le expropiará una pequeña parcela de 352 metros en una esquina del complejo de la fábrica de armas, y a Adif se le ocuparán temporalmente unos 36 metros de vías férreas, las que intersectan con Alfonso Molina. El proyecto prevé también la adquisición forzosa de cerca de 1.200 euros sin propietario claro. En total, el valor de las expropiaciones y de las indemnizaciones por ocupaciones temporales se ha calculado provisionalmente en algo más de 1,64 millones de euros.

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