Cinco detenidos desde enero en el plan del 091 para acabar con el menudeo de droga

La Policía Nacional realizó cuatro intervenciones | A inicios de año detuvo a tres personas en un punto negro de venta en Matogrande | Una detenida en O Castrillón y otro en el Orzán

Viviendas abandonadas en O Castrillón, uno de los puntos negros de venta de droga. |  // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

Viviendas abandonadas en O Castrillón, uno de los puntos negros de venta de droga. | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA / Gemma Malvido

Desde el inicio de este año, la Policía Nacional ha realizado cuatro operaciones contra el menudeo de drogas en la ciudad que se han saldado con cinco detenidos, tres de ellos en la misma actuación, el 13 de enero, en la calle Enrique Mariñas Romero, en Matogrande, en el interior de un local de ocio; otro, en la zona de copas del Orzán, el 11 de febrero y la última fue una mujer, en Campo da Leira, en O Castrillón, hace tan solo unos días, el 31 de marzo.

La otra actuación, realizada en el andén de Riazor, el 22 de marzo, también en un local de ocio nocturno, se saldó sin detenciones. Fuentes policiales indicaron a este diario que en todas las operaciones realizadas este año —es un plan que ya se inició en 2022— se encontraron dosis de estupefacientes ya dispuestas para la venta, dinero en efectivo —presuntamente procedente de la compra y venta de estas sustancias— y, en algunas de ellas, los dispositivos necesarios para poder hacer las papelinas, como pueden ser básculas de precisión y envases para realizar las dosis.

En la operación que acabó con la detención de una mujer en una de las casas abandonadas que hay entre las calles Fariña Ferreño y José María Hernansáez, los agentes se incautaron, de una carabina de aire comprimido —un arma con apariencia de escopeta— y también de varias armas blancas, además, había varias papelinas de drogas dispuestas ya para su venta al por menor.

En la actuación en el after de Matogrande —realizada en coordinación con la Policía Local— los agentes se incautaron no solo de papelinas de cocaína y de MDMA sino también de dos vehículos relacionados con la actividad delictiva. La Policía Nacional inició el año pasado este plan contra el menudeo de drogas en la ciudad, para desarticular los puntos negros en los que se venden estupefacientes.

Según fuentes de la Policía Local, estas operaciones se preparan atendiendo a los lugares en los que tienen constancia que se venden sustancias, ya sean locales de ocio nocturno o, como en el caso de O Castrillón, viviendas que parecen abandonadas, pero que tienen actividad a diario.

Suscríbete para seguir leyendo